Reforma jubilatoria: la comparación válida es 65 años contra 60, indicó Alfie

Estamos confiados en el que proyecto va a ser aprobado prontamente, sostuvo el director de la OPP

24.03.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, se manifestó confiado en la pronta aprobación de la reforma de la seguridad social que está tratando el Parlamento. Además, explicó y defendió los cálculos comparativos que hizo el Gobierno entre jubilaciones por el sistema vigente y el propuesto.

Al respecto, dijo que «la comparación válida es 65 años contra 60», es decir, las edades mínimas para jubilarse por el régimen general en el sistema propuesta y en el actual, respectivamente.

De esta forma, rechazó como válida la comparación entre ambos regímenes a los 65 años que han hecho opositores al proyecto de ley.

Asimismo, dijo que por deciles (franjas de 10 % del total) los cinco deciles de ingresos más bajos se verían beneficiados con el nuevo sistema, al igual que los dos deciles con mejores ingresos. En los tres restantes, habría situaciones variadas. «Nadie aseguró que el 100% va a tener una mejor jubilación, porque eso sí sería una aventura imposible de hacer”, añadió.

También se refirió al calculador del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) y La Diaria. Académicamente me resulta muy extraño que usted pueda poder cinco datos y  tenga un resultado que sea confiable, opinó. Agregando que no le parece «que sea algo que contribuya al debate de manera seria”.

En cuanto a las modificaciones que aún podría tener el texto definitivo, sostuvo que habrá y que esto requerirá algunos ajustes, aunque aclaró que “el núcleo central del proyecto no se puede cambiar, porque si se cambia el núcleo central cambia el proyecto”.

“Nosotros estamos confiados en el que proyecto va a ser aprobado, y que va a ser aprobado prontamente”, manifestó.

Financiación

Sobre la financiación del sistema, dijo que “no hay cambios” con respecto al actual, agregando que las tasas de aportación sobre salarios en el sistema previsional uruguayo es más alta que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE). Mientras acá es del 22,5 %, el de la OCDE es algo más del 18 %.

A su vez, explicó que comparativamente en Uruguay el impuesto a la renta de las empresas mayor al de otros países. “Tenemos que saber que Uruguay tiene tasas de imposiciones muy altas” y que “cualquier aumento, claramente, algún efecto tiene”.