Reforma jubilatoria: pensamos que lo macro ya estaba acordado, afirmó Argimón

La vicepresidenta se manifestó confiada en que la reforma se aprobará con cambios que no afecten el planteo inicial del gobierno

17.04.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El proceso de la negociación de la reforma del sistema jubilatorio fue tema central del encuentro mantenido este lunes por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón.

Al respecto, indicó que la aprobación de este proyecto de ley «es prioridad legislativa» y que las negociaciones entre los partidos integrantes de la coalición de gobierno están “dentro de lo que es el marco de lo esperado”.

«Se logró un acuerdo en el Senado, pero ya se sabía en Diputados iba a haber modificaciones. Fueron, sin lugar a dudas, de un tenor si se quiere un poco más profundo de lo que esperábamos», comentó.

A pesar de esto, sostuvo que «hay temas que son delicados» y que «uno sabe que dentro de los partidos siempre hay posiciones que deben ser consideradas», siempre que no afecten al sistema en general propuesto desde un inicio.

También dijo que entiende lógico que los legisladores colorados pretendan evaluar los cambios que se incluirían a solicitud de Cabildo Abierto y que «están en todo su derecho» de hacerlo.  «Forma parte de lo que son las reglas del juego», agregó.

Argimón explicó que estos pasos son “parte del proceso natural”, aunque reconoció que desde el gobierno se pensó «que en lo macro ya estaba acordado».

De todas formas, se manifestó confiada en la aprobación del proyecto y dijo que se está «dentro del margen previsto, días más, días menos», ya que visualizaban su aprobación en marzo o abril.

El proyecto cuenta con media sanción del Senado, está en comisión de Diputados y luego pasará al pleno de la Cámara, donde es esperable que los legisladores de la coalición lo aprueben con cambios que luego deberán ser considerados y aprobados por el Senado.

Foto: cedida