Registro No Llame: ha habido más de 2700 denuncias por incumplimientos

Las multas que ha habido son por montos muy pequeños, porque son por primeras sanciones

30.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Unas 276.000 personas se inscribieron en el registro No Llame de la Ursec para evitar ser contactados por teléfono en campañas de marketing y promociones. Se recibieron 2700 denuncias de incumplimiento, según el director de la Ursec, Pablo Siris , quien  pidió que la gente denuncie e informó que comenzaron a aplicar multas.

Se han registrado 161 empresas que se dedican a telemarketing u operaciones que requieren centros de llamadas. “Es una muy buena cifra, esperamos que sigan incrementándose tanto las empresas que se incorporan al registro. Asumimos también que buena parte de la población tendrá interés en seguir inscribiéndose en esta opción”, dijo Siris.

En su evaluación, el registro es “francamente exitoso”. No obstante, reconoció que la Ursec tiene trabajo por hacer en lo que refiere a las sanciones. “Ante el incumplimiento (…) lo que correspondería es que la Ursec estableciera las sanciones correspondientes y hemos sido un poco lentos en ese sentido”, reconoció.

“Hay 2700 denuncias por incumplimiento del registro No Llame, el deber que tienen las empresas de no molestar a las personas que así lo han decidido. Más de 2700 es una cifra importante. Lo que se debe hacer en el caso de que haya una situación de estas características es que el abonado se registre a través de la Ursec y hace el trámite en línea que allí está dispuesto, que es muy sencillo. A partir de eso la Ursec hará las medidas que sean pertinentes de acuerdo al criterio más o menos extendido en la administración pública: primero observar, luego apercibir, luego la multa correspondiente”, detalló.

Contó que al organismo le costó lograr elaborar una paramétrica de por ejemplo, “por tantas infracciones comprobadas, corresponde tanta plata”. Las multas que ha habido son por montos muy pequeños, porque refieren a primeras sanciones, comentó.

 

Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos