Reglamentar el teletrabajo en el sector público es la meta de la Onsc

El organismo apunta a que quede aprobada este año

17.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsc) aspira a cerrar el año 2022 teniendo elaborada una reglamentación para el teletrabajo en el sector público, según dijo a Informativo Uruguay el director del organismo, Conrado Ramos.

Señaló que existen ya tres guías “para facilitarle la vida a los organismos”, pero resta una reglamentación que, enfatizó, surgirá después de un documento de evaluación y de una discusión académica y política.

Después de dos años de experiencia en la implementación de teletrabajo en los organismos públicos, “estamos mucho mejor parados que cuando (la pandemia) nos agarró de sopetón”, comentó Ramos a Informativo Uruguay.

De todas maneras “hay distintos niveles de madurez en cada uno de los organismos públicos” respecto a esta modalidad. Algunas empresas públicas “se venían preparando, como es el caso de ANCAP, con encuestas a los funcionarios, y viendo qué áreas son más teletrabajables que otras.

Pero hay otros organismos que jamás hicieron una encuesta ni tienen estudio alguno”. Están también los que, por el tipo de servicio que brindan, “son poco teletrabajables, como salud y seguridad, e incluso los bancos, con atención al público que no se puede sustituir”. La realidad “es muy variable” de acuerdo a las características de cada organismo, remarcó.

“Sí nos hemos puesto como meta ir fortaleciendo nuestras capacidades, como sector público, para teletrabajar. Tenemos una comunidad de práctica de gestión humana, que lideramos desde la ONSC, y allí el teletrabajo es una de las dimensiones que tratamos permanentemente”. En dicha comunidad los organismos con mejores prácticas realizan presentaciones, y se cristaliza así un proceso de aprendizaje colectivo, dijo.

Producto de ese proceso es que han sido elaboradas tres guías de teletrabajo, las cuales fueron anexadas a las últimas recomendaciones que realizó Presidencia. “Una tiene que ver con las condiciones de acondicionamiento de infraestructura, combinación con la vida familiar y horarios de teletrabajo; otra con la seguridad de la información; y la otra con la planificación estratégica de corto plazo que hay que tener para trabajar, para poder hacer un seguimiento por productos, con horarios flexibles”, siempre de acuerdo a las posibilidades que dé el servicio.

El director de la ONSC remarcó que esos son “avances que quedan, que ya tiene el Estado uruguayo. Lo que estaría faltando sería la eventual reglamentación del teletrabajo. Para eso nos falta ver cómo vienen las experiencias pilotos. Ya estamos elaborando la evaluación. Tenemos que discutirlo mucho más con la academia con expertos, en el Parlamento con los partidos políticos, para luego ir elaborando los primeros borradores de lo que podría ser una reglamentación del teletrabajo en el sector público”.

Si bien se depende de “un proceso colaborativo y de construcción colectiva” que lleva su tiempo, “nuestro objetivo es poder tener la reglamentación este año”. “Tanto podría ser por la vía del decreto, aunque en ese caso su alcance estará limitado a los organismos del Poder Ejecutivo, como por ley, pero eso dependerá del resultado de las negociaciones y de cuál sea el rumbo que se elija” en el proceso.

Escucha el informe del corresponsal Emilio Martínez Muracciole:

Texto: Emilio Martínez Muracciole

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS