Río de Janeiro aspira a ser la sede de la Cumbre del G20 de 2024
Brasil relevará a India en diciembre próximo como presidente temporal del grupo
20.01.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, aspira a ser elegida como la sede de la Cumbre que los países del G20 tendrán en 2024 y para ello presenta como credenciales su experiencia como anfitrión de grandes eventos internacionales, informaron a EFE fuentes oficiales.
Brasil relevará a India en diciembre próximo como presidente temporal del G20, el foro que reúne a las mayores economías del mundo, lo que le dará el derecho de organizar la cumbre anual del organismo, pero aún no ha decidido la ciudad en la que recibirá a los principales líderes mundiales, incluyendo a los de Estados Unidos, China y Rusia.
La gobernación de Río de Janeiro salió al frente en la disputa y le envió al Ministerio de Relaciones Exteriores un memorando en el que ofrece su capital regional como anfitriona del encuentro y presenta sus credenciales, dijeron a EFE fuentes del gobierno regional.
«El estado de Río de Janeiro ya hizo historia como palco de la ECO-92 (Cumbre de la Tierra de 1992), un hito diplomático que reunió a más de 100 jefes de Estado para discutir cómo garantizarle a las generaciones futuras un planeta más justo y sustentable», argumenta la gobernación.
De acuerdo con el gobierno de Río de Janeiro, en un momento en que la crisis climática está en el centro de las discusiones de todo el mundo, esta ciudad brasileña se ofrece nuevamente para ser sede de los debates de asuntos esenciales en el escenario mundial.
La gobernación recordó que, ante la urgencia de mitigar los efectos de los cambios climáticos, este estado de Brasil declaró 2022 como el año del desarrollo sostenible y adoptó sus políticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El G20 (grupo de los veinte países con las economías más desarrolladas y emergentes) es el principal foro para la cooperación económica y representa cerca del 85 % del producto interior bruto (PIB) mundial, más del 75 % de su comercio y alrededor de dos tercios de la población global.
La cumbre prevista para 2024 en Brasil será la décimo novena del grupo tras la que se realizará este año en India y la de noviembre pasado en Bali (Indonesia).
Esta será la primera vez que el gigante latinoamericano organizará la Cumbre del G20 y la tercera vez en un país de la región, tras las citas de jefes de Estado que se realizaron en México en 2012 y en Argentina en 2018.
Además del G20, Brasil asumirá este año las presidencias temporales del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, afirmó el martes en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva intentará aprovechar su gran habilidad diplomática para buscar consensos en los tres foros.
«El presidente Lula es un político con gran habilidad como diplomático y se siente cómodo al conversar con diferentes personas, incluso con las que tienen puntos de vista diferentes, para lograr consensos. Es el momento para aprovechar esas capacidades de Lula», afirmó Haddad.
Fuente: EFE