Roselló: “Queremos que los ciudadanos que quieran ser padres lo sean sin impedimentos”

La diputada colorada se refirió a las licencias y subsidios por maternidad, paternidad y cuidados parentales

28.10.2021 | tiempo de lectura: 3 minutos

En el último informe del Banco de Previsión Social (BPS), que hace un análisis de la evolución de los subsidios por maternidad, paternidad y cuidados parentales, se señala que se produjo un descenso continuo de las mujeres que reciben este beneficio.

En 2020 hubo un mínimo con 12.236 beneficiarias, 837 menos con respecto a 2019.

También bajaron los subsidios con respecto a la paternidad, alcanzando su mínimo en 2020 con 11.278 beneficiarios. Algo similar ocurrió con los cuidados parentales.

Un dato particular es que el año pasado, el 98% de este beneficio, que lo puede pedir tanto la madre como el padre, fue solicitado por madres.

«En ese informe se describe con detalles los números que son alarmantes. Primero porque al disminuir el índice de natalidad, va descendiendo quienes van hacer en futuro la fuerza trabajadora que va alimentar esa seguridad social. Lo segundo es que para aumentar el índice de natalidad hay que recurrir a prestaciones de la Seguridad Social. O sea que esto es un poco preocupante porque es la misma Seguridad Social que está en crisis hoy en día, la que tiene que invertir a través de prestaciones económicas para sanear de alguna manera el sistema», explicó la diputada colorada María Eugenia Roselló en Justos y Pecadores.

«Creamos un grupo de trabajo, no una comisión, a nivel parlamentario, a fin de trabajar en políticas para trabajar en este sentido. La tasa de reemplazo está en 1,4% hay que analizar las causas y ver qué tipo de políticas podemos implementar a fin de poder fomentar esto. Tampoco queremos fomentar la natalidad, lo único que queremos es que los ciudadanos que quieran ser padres los sean si tener impedimentos, que la gran mayoría son económicos», indicó.

La diputada señaló que no llamaría «pro vida” a la agenda política del gobierno. “Nosotros queremos invertir en el Uruguay del futuro y para eso es importante trabajar en políticas que derriben algunas barreras, como por ejemplo las económicas», apuntó.

«El término provida no me gusta porque está asociado a otra cuestión. Ya hubo un debate y está laudado. Son temas distintos. El tema del aborto ya fue laudado por la ciudadanía y el Parlamento. Es un derecho que se ganó», agregó.

«Estudiamos lo ocurrido en otros países que han pasado por situaciones similares como Francia, Estados Unidos y Alemania que han implementado políticas eficientes, y hay que analizar cuáles pueden servir a nuestro país. Nos reunimos con el ministro Martín Lema y nos dio su apoyo», informó.

La diputada Roselló tiene la Ley Federica, aprobada por uninimidad en la Comisión de Población y Desarrollo, será tratada en Cámara de Diputados el miércoles 3 de noviembre. «En la Ley Federica proponemos diferenciar situaciones específicas para atender el subsidio por maternidad y la licencia paternal. Acá hay tres situaciones: el prematuro pretérmino, es decir que tiene 33 semanas de gestación o menos; los nacimientos múltiples, sin importar las semanas de gestación; y los nacimientos de menor peso, de menos de un quilo y medio». También se suman los casos de los recién nacidos que presentan comorbilidades.

«Para los primeros tres casos proponemos extender la licencia maternal a 18 semanas y la licencia paternal a 30 días corridos, manteniendo el subsidio parental para ambos progenitores durante seis meses», explicó.

«En el caso de comorbilidades, proponemos que la licencia maternal se extienda hasta los seis meses y la paternal se mantenga los 30 días corridos y el cuidado parental se extiende, para ambos progenitores, hasta los 9 meses», indicó.

Con la Ley Federica se espera que se proteja ese proceso de maternidad cuando el recién nacido se encuentra en situaciones de extrema fragilidad.

 

Foto: Javier Calvelo – Adhoc.