Salgado descartó que le fallaran los frenos al ómnibus que se estrelló en Pocitos
Su legajo no presenta antecedentes de accidentes graves, lo que lo caracterizaba como un conductor de extrema precaución y eficiencia, aseguró
01.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, brindó declaraciones este viernes en el programa radial La Pecera acerca del accidente de un ómnibus que se estrelló en la playa Pocitos el pasado 26 de octubre. Salgado expresó su asombro ante la situación, afirmando que «es imposible que un coche como este se quede sin frenos», lo que lo lleva a pensar que pudo haber sucedido algún problema inesperado con el conductor, quien contaba con un historial de trabajo impecable en la empresa.
Salgado detalló el perfil del chofer, un hombre de más de 60 años y con más de cuatro décadas de experiencia, cuya labor se centraba en zonas de alta congestión en Montevideo, especialmente en el Centro. Su legajo no presenta antecedentes de accidentes graves, lo que lo caracterizaba como un conductor de extrema precaución y eficiencia. Además, el presidente de Cutcsa aclaró que el chofer contaba con todos los permisos y controles de salud en regla, incluyendo la libreta profesional vigente.
Con respecto a la posibilidad de una falla mecánica, Salgado descartó que el problema haya sido el sistema de frenado. Explicó que los ómnibus actuales de la empresa cuentan con un sistema de «retarder» que reduce automáticamente la velocidad cuando el conductor suelta el acelerador, lo que añade un nivel de seguridad. También aclaró que el vehículo tiene frenos alternativos, incluido el freno de mano, el cual fue probado en condiciones similares a las del incidente para verificar su eficacia, y demostró frenar en menos de cien metros.
Sobre el estado de salud y las horas de trabajo del chofer, Salgado refutó las especulaciones que apuntaban al cansancio o al consumo de medicamentos como posibles factores en el accidente. Aunque el chofer tomaba algunas medicinas comunes a su edad, el presidente de Cutcsa subrayó que esto no afectaba su rendimiento. En cuanto a sus turnos, afirmó que los dobles turnos eran poco frecuentes para el conductor y que cumplía con un esquema de trabajo normal.
Por último, Salgado destacó que el ómnibus accidentado contaba con un historial de mantenimiento óptimo y apenas cuatro años de antigüedad. La inclinación de la avenida Brasil en la bajada pudo haber influido en el aumento de velocidad, aunque Salgado reiteró que el conjunto de sistemas de frenado debería haber controlado la situación.
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS