Schipani pide citar a autoridades de Udelar por cartelería electoral en Arquitectura
El objetivo es que den explicaciones por posible violación a la laicidad
15.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El diputado del Partido Colorado (PC), Felipe Schipani, solicitó que la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes convoque al rector de la Universidad de la República (Udelar) y al decano de la Facultad de Arquitectura para dar explicaciones por una posible violación de la laicidad. El legislador denunció la colocación de cartelería electoral en la fachada de la facultad en apoyo a la papeleta blanca del Sí, vinculada a una propuesta plebiscitaria, lo que considera un acto de proselitismo dentro de una institución pública.
Schipani expresó su preocupación: «No es la primera vez que ocurre que se utiliza la fachada de la Facultad de Arquitectura para colocar cartelería a favor de una propuesta plebiscitaria. Esto violenta lo que establece la Constitución en el artículo 58, que prohíbe el proselitismo dentro de las instituciones públicas». Según el diputado, el cartel en cuestión fue colocado la semana pasada, y hasta el momento, las autoridades universitarias no han tomado ninguna medida para su retiro.
Schipani subrayó que, si bien defiende el derecho de los gremios a expresarse, deben buscarse mecanismos adecuados para hacerlo, sin emplear la fachada de una institución educativa pública para promover consignas de carácter electoral. «La universidad es de todos los uruguayos», afirmó, recordando que está financiada por la totalidad de la ciudadanía, independientemente de su posición en torno al plebiscito.
El legislador también denunció la aparición de una pantalla dentro del hall de la Facultad de Arquitectura con publicidad a favor del Sí, y advirtió sobre la importancia de que las autoridades universitarias actúen, sobre todo considerando que la facultad será un centro de votación el próximo 27 de octubre. «Miles de personas van a concurrir a votar y se van a enfrentar con ese cartel», explicó Schipani, cuestionando la actitud «pasiva» de las autoridades frente a lo que considera un uso indebido del espacio público.