Se busca una solución para 700 médicos que trabajan en Casa de Galicia
«Tenemos la promesa de las autoridades de mantener el 100% de los puestos de trabajo” dijo integrante del SMU
01.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Los ministerios de Salud Pública, Economía y Trabajo mantuvieron ayer de tarde reuniones, dos por separado, una con la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y otra con los trabajadores médicos de la mutualista y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), para hablar sobre el futuro del centro de salud, así como de sus socios y trabajadores.
El doctor José Minarrieta, secretario médico del SMU, dijo a Informativo Uruguay que el de ayer fue el puntapié inicial para la solución de Casa de Galicia. Se crearán mesas de trabajo para empezar a trabajar, en nuestro caso para la distribución del personal médico”.
El subsecretario del Ministerio de Trabajo, Mario Arizti, informó que esta semana se enviará al Parlamento el proyecto de ley que «tiene como objetivo facultar al Poder Ejecutivo para que pueda hacer la distribución de usuarios en determinadas mutualistas con determinadas características de equilibro financiero”. Las cuatro mutualistas a las que se refirió son Universal, Cudam, Círculo Católico y el Hospital Evangélico.
Minarrieta agregó que “se buscará el ingreso de la máxima cantidad de funcionarios médicos y no médicos a esta nueva alternativa”.
«El objetivo es que ninguno quede sin trabajo”, dijo y señaló que el SMU tiene “un relevamiento pormenorizado de los casi 700 médicos de la institución, tenemos la promesa de las autoridades de mantener el 100% de los puestos de trabajo».
«Vamos a entrar en un proceso de negociación y las prioridades para ir incorporando a esos médicos tiene que ver con características vinculadas al empleo: los que tienen un trabajo solo, los que tienen gran carga horaria, los que son jefes de familia, los que tienen causal jubilatoria. Será un proceso de integración progresivo. En pleno pico pandémico la prioridad es que ningún médico pierda el empleo, no es una alternativa que vayamos a acompañar», señaló.
La calidad asistencial tiene mucho que ver con los recursos humanos, en cuanto a la cantidad de especialistas, disponibilidad de horas, no caer en atrasos quirúrgicos, hay que aprovechar esta oportunidad para mejorar la calidad asistencial, dijo el integrante del SMU.
Escucha la entrevista completa:
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS