Se celebró la 94ª Sesión Ordinaria del Parlasur en Colonia

Contó con la presencia de las delegaciones parlamentarias de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay

17.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este lunes se celebró la XCIV (94ª) Sesión Ordinaria del Parlasur en la ciudad de Colonia del Sacramento. Este evento forma parte de una iniciativa del PARLASUR para aumentar la visibilidad del Parlamento acercándose a diferentes ciudades de los países miembros.

Se trató de la cuarta sesión del año 2024 que fue presidida por la parlamentaria argentina Fabiana Martín, y contó con la presencia de las delegaciones parlamentarias de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Previa a la Plenaria, se realizó una Sesión Especial, en la que Jorge Fernández Reyes, Árbitro por Uruguay del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR, fue recibido por el Pleno para un encuentro de trabajo conjunto entre ambos organismos.

Durante la Sesión Ordinaria se trataron varios temas destacados. Entre ellos, la Propuesta de Disposición por la cual el Parlamento del MERCOSUR seleccionó un representante por cada país miembro para conformar una Delegación del PARLASUR que peticionó durante este año ante el Comité (C-24) y la Comisión Política Especial y de Descolonización de Naciones Unidas, en favor de los derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas.

De la misma forma se trató en el Plenario el Informe presentado por la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, por la aprobación, de la Propuesta de Recomendación de prevención y concientización sobre ciberacoso sexual a niñas, niños y adolescentes. Esta Recomendación hizo énfasis en proponer una serie de medidas para combatir el ciberacoso sexual a menores en una campaña regional.

También, se presentó el Informe de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, que propuso una Recomendación de prevención y concientización sobre el ciberacoso sexual a niñas, niños y adolescentes. Esta recomendación enfatizó la necesidad de adoptar medidas para combatir el ciberacoso sexual a menores a través de una campaña regional.

La propuesta instó a los países miembros a unificar legislaciones y sanciones para este delito, y a instituir un Día de la Prevención del Ciberacoso Sexual a Menores, destinado a sensibilizar a la población sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). También buscó fomentar la organización de espacios de reflexión y capacitación en comunidades educativas sobre la prevención del ciberacoso, y alentó a los funcionarios a profundizar y difundir investigaciones sobre el tema.

Informa Darío Izaguirre.