Se divulgaron mensajes que intercambiaron Astesiano y el escribano

Los dos están investigados por el caso de la expedición de pasaportes falsos

28.10.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

«Esto termina muy mal si hoy no están los pasaportes», escribió el escribano indagado en el caso Astesiano en un chat que recuperaron técnicos de Policía Científica y que divulgó este viernes el diario El País. Según surge de los mensajes, hubo entredichos y amenazas entre los integrantes de la organización delictiva.

Las pujas se daban porque el escribano presionaba para que los compradores de pasaportes los recibieran en las fechas acordadas. Usaban la palabra “cumpleaños” y “cumpleañeros” para aludir a los pasaportes. Además, de los chats surge que Astesiano usaba autos oficiales.

El País difundió mensajes de 2021:

“Escribano: Te dije que necesito un dato concreto (sobre la hora del trámite). Igual no dije nada específico. Pero sí necesito la hora!!! Pues ya se está saliendo de control. (…) Por favor pedile hora (en la oficina estatal)”.

“Escribano: Movete porque esto se va al carajo!!! Dame algo concreto y dámelo ya!!!! Estás haciendo lo mismo que me hiciste con los otros. Y me tuviste dos semanas y se tuvieron que ir furiosos!!! Con este está pasando lo mismo. Yo te creo, pero necesito que hoy se festeje el “cumpleaños” (la tramitación de la ciudadanía).”

“Astesiano: Hoy están en eso a partir de las 14 horas. Va a salir. Dejemos que trabajen, ya pidieron 55 más”.

“Escribano: Yo los dejo trabajar, por eso te pregunté qué fecha. Me dijiste el nueve y aquí está (el cliente) desde el ocho y no hay nada concreto. Si no podés festejar un “cumpleaños”, cómo querés festejar cien “cumpleaños” (…) Si hay que comprar otra “torta”, decime. Pero tiene que ser ya!! Los tranquilicé (a los clientes) solo por hoy. Si no hay concreción, a las 15:00 horas los “cumpleañeros” van a visitarte. Acelerá el trámite porque en 20 minutos te van a visitar”.

“Astesiano: Vo, a mí que me venga a visitar el que quiera visitarme, no tengo problema ninguno. Primero que a ponchazos no me lleva nadie y la verdad que son una manga de enfermos. Y decile al (gestor) ruso, este puto del Gordo, que si me quiere visitar que me venga a visitar cuando quiera nomá, ¿ta? Son una manga de atrevidos”.

“Escribano: Si tu amigo no puede, decímelo y chau. No perdemos el tiempo y no tengo a la gente esperando al pedo. Así no se puede. Hace dos días que no duermo. Esto no es un juego!!!. Ayer le aseguré que salía, por lo que vos me mandaste.

¿Y ahora qué hago? ¿Me compro un pasaje para el África?”

“Astesiano: Sí. Yo paso luego y te llamo.”

“Escribano: Pero no es necesario hacerlos diplomáticos!! Son uruguayos comunes.”

“Astesiano: Pero no hay serie para ellos (documentos uruguayos). Porque están controlando a mis rusos.”

“Escribano: Lo están haciendo mal. Son uruguayos comunes y corrientes nacidos en otro país.”

“Astesiano: Por eso.”

“Escribano: Entonces con los otros va a ser imposible.”

“Astesiano: Pero no hay series. Varía cuando son nacidos en otro país. No son iguales.”

“Escribano: Si uno es casi imposible, imaginate cien!!!.”

“Astesiano: Noo porque van liberando (series).”

“Escribano: Tenemos setenta apuntados esperando por este (un ciudadano ruso). Si sale este vienen siete de a diez. (…) Por favor ya está insostenible. Lo mismo pasamos con los anteriores… Por favor no lo repitas!!!.”

“Escribano: Dejate de jugar en Instagram y contestame. Mirá que esto no es joda. Es la tercera vez que nos lo hacés!!!! Y esta termina muy mal si no tenés hoy un resultado!!!!”

Uso de autos oficiales

Uno de los textos sugiere que Astesiano hacía uso de autos oficiales para sus gestiones:

“Astesiano: Veo con el presidente la agenda que tenemos y ya arreglamos todo, ¿ta? Es más, yo ahora apuro eso (el trámite), para que sigan adelante con eso así me firman estos ya está, ¿ta? Así ya está todo pronto, ¿dale? Y si querés nosotros mismos los vamos a esperar al aeropuerto. Mando un auto de nosotros”.

Foto de archivo Adhocfotos: Javier Calvelo