Se espera un empuje en viviendas a partir de programa dirigido a la clase media
Entrevista con el director nacional de Vivienda, Eduardo González
14.01.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El cambio en los topes de precios del programa Entre Todos posibilitará la concreción de más proyectos, sobre todo en Montevideo, advirtió el director nacional de Vivienda, Eduardo González.
El plan, vigente desde el año 2022, tiene proyectos aprobados por unas 5000 viviendas, el 85 % en el interior. Hasta el momento se entregaron unas 100 unidades habitacionales. La principal limitación, a juicio de Eduardo González, director Nacional de Vivienda, ha sido que “el tope de precios condiciona el valor de la tierra”.
En Montevideo, dadas esas condiciones, se presentaron muy pocos proyectos y de ellos, un porcentaje muy bajo corresponde a vivienda en altura.
Ante sugerencias de los desarrolladores inmobiliarios, desde el Ministerio de Vivienda se entendió factible incrementar en 15 % los topes máximos de precios que se pueden fijar para las viviendas de este programa.
Con el nuevo tope y teniendo en cuenta el subsidio que puede alcanzar el 30 % máximo, “se construirán viviendas de dos dormitorios con un precio de 95.000 dólares, lo que significa una cuota que no supera los 25.000 pesos mensuales, advirtió el jerarca.
El Poder Ejecutivo estableció los nuevos topes vía decreto en diciembre y se espera que comiencen a presentarse nuevos proyectos. “El nuevo gobierno determinará los ajustes que entienda necesarios, pero creo que queda un plan que va a explotar en la construcción de viviendas”, afirmó.
González calificó el programa Entre Todos como un instrumento “primo-hermano” de la vivienda promovida, pero destinado a clases sociales de ingresos entre 70.000 y 120.000 pesos por núcleo familiar.