Secundaria: se pierden 4 mil alumnos por año en ciclo básico por cuestiones demográficas

La matrícula se incrementó en 2022, producto de una mayor inscripción en bachillerato

20.09.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Monitor Educativo liceal 2021-2022 que elaboró el equipo técnico de Secundaria, reflejó un aumento de la desvinculación en ciclo básico y bachillerato, acompañado de un incremento de la matrícula, especialmente en departamentos del sur y oeste del país.

Jeniffer Cherro, directora del Consejo de Secundaria, sostuvo que el incremento de la desvinculación en 2021 es parte de un proceso atípico que atravesó el sistema educativo a partir de la pandemia.

De acuerdo con el Monitor Educativo, la desvinculación en ciclo básico pasó de 4,5% en 2020 a 5,4% en 2021, mientras que en bachillerato registró una suba de 11,2% a 12,6%.

La jerarca aseguró a Informativo Uruguay que los resultados del año pasado, “son mejores que los de 2019, cuando no había efecto pandémico”.

Respecto del incremento de matrícula, Cherro explicó que es una combinación de menor matriculación en ciclo básico y una importante suba en bachillerato.
“La baja en ciclo básico, unos 4 mil alumnos por año, responde a una condición demográfica”, derivada de la baja natalidad en el país.

La directora de secundaria destacó asimismo los niveles de promoción durante 2021, “donde los datos son positivos sin que haya una especial incidencia en los cambios aplicados”, a la hora de aprobación de los cursos.

Cabe recordar que hasta hace dos años, la promoción se lograba con hasta cuatro materias pendientes y ahora se logra con seis.

En ciclo básico, la promoción fue 84,3% en 2021 (frente a un 82% en el año anterior) y del 76,6% en bachillerato, ante un 74,8% en 2020.

 

Escuchar:

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS