Senado vota una nueva prórroga del seguro de paro para los extrabajadores de Pili

Desde el sindicato aseguran que aún se les debe el 60% de los créditos laborales

05.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Se trata este martes en el Senado el proyecto de ley para prorrogar por seis meses el seguro de paro a los trabajadores de la exempresa láctea Pili.  Los exoperarios de la empresa cerrada conformaron la cooperativa Cosepi , que tienen en su custodia la planta quesera y de la secadora de suero en las en Paysandú.

Marcel Petrib, quien fuera presidente del sindicato de trabajadores de Pili e integra la cooperativa Cosepi dijo a Informativo Uruguay que al día de hoy son 21 trabajadores los que conforman la cooperativa y que son unos 70  ex trabajadores de la empresa  que dependen del  ingreso del seguro de paro especial actualmente ya que no se han podido insertar en el mercado laboral.

Petrib agregó que “a la fecha se nos debe a toda la plantilla de 200 ex trabajadores,  el 60% de los créditos laborales adeudados” El último pago que hizo la sindicatura fue en diciembre, cuando se pagó unos 10 mil pesos a cada trabajador.

Al día de hoy están quedan las dos unidades productivas aún sin destino. “han venido muchos interesados, pero no se ha concretado nada”, dijo Petrib.

La cooperativa de trabajo Cosepi, integrada por exoperarios de Pili, realizó días atrás un llamado a personal para cubrir cargos de vigilante, operador de montacargas, operador de cámara de frío y operarios de mantenimiento y limpieza, que permanece abierto hasta el 15 de abril y hasta el momento ha recepcionado a unos 300 postulantes.

Petrib contó que al momento los ex trabajadores le dan servicios a otras empresas  “trabajamos para Azucitrus en la sala de máquina de refrigeración y esperando el comienzo de la zafra para hacer la parte de carga y descarga. Continuamos con el servicio de vigilancia en el fútbol femenino de progreso Sub 14 y el  servicio de mantenimiento externo de las plantas y  la limpieza interna”.

 

Escuchar:

 

Foto: Nicolás Celaya /adhocFotos