Senadora puso en duda las 38 muertes de reclusos por causas naturales reportadas por el MI
Graciela Barrera, suplente de Charles Carrera (MPP), dijo que no se sabe si esas personas recibieron asistencia médica adecuada
24.11.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La senadora Graciela Barrera, suplente de Charles Carrera por el MPP, cuestionó si los 38 reclusos que fallecieron por causas naturales tuvieron una correcta asistencia médica y dijo que hacen falta más medidas alternativas para evitar en hacinamiento.
Este miércoles, autoridades del Ministerio del Interior comparecieron por más de seis horas en la Comisión bicameral de seguimiento carcelario.
Luego, en conferencia de prensa, el ministro, Luis Alberto Heber, relativizó la cifra de fallecimientos dentro del sistema. Dijo que es parcialmente cierto que haya un récord, porque de los 71 muertos, 38 fueron por causas naturales. Además, dijo que no aumentaron los homicidios y los suicidios bajaron.
Barrera dijo, en diálogo con los medios públicos, que hay que dar respuesta a las familias de los 71 reclusos fallecidos bajo custodia del INR. No sabemos si esas personas (las 38 que según cifras oficiales fallecieron por causas naturales) recibieron la asistencia adecuada, dijo. “Si están hacinados, no lo sabemos. Nos queda la gran duda y para eso está la Comisión de seguimiento carcelario”.
Barrera consideró que faltan medidas alternativas para solucionar el problema de hacinamiento y opinó que las respuestas dadas por las autoridades para enfrentar el tema son a mediano plazo.
La legisladora dijo que faltan técnicos para rehabilitar y que si bien hay muchas cosas que están funcionando bien, el gobierno niega que algunas de ellas se venían desarrollando desde administraciones pasadas.