Sequías y lluvias intensas dispararon precios de frutas y hortalizas

Se recomienda comprar productos de estación o con buen potencial de conservación

10.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores, el ingeniero agrónomo Pablo Pacheco, del Área de Desarrollo de la UAM, se refirió a la actualización de precios de frutas y hortalizas y a la Lista Inteligente.

Pacheco explicó que la canasta de frutas y hortalizas es muy diversa y tiene más de cien productos. “El concepto que nos importa trasmitir es que siempre, dentro de la gran diversidad que tienen esa canasta, hay productos que están en su zafra o con un buen potencial de conservación, con oferta abundante y el precio bajo. Esa es la buena noticia desde el punto de vista del consumidor. Pero hay otros productos que, por el contrario, están en un momento de escasez en la oferta, o no es la zafra, y tienen precios altos”, explicó Pacheco.

Destacó que a fines de 2020 y comienzos de 2021 se dio “un año atípico”, con condiciones que favorecieron niveles de oferta, producción, abastecimiento y calidad que fueron muy buenos. “Esa situación no llamaba la atención. Lo que empezó a ocurrir en estos últimos meses, y en particular en las últimas semanas, además de la sequía, es que algunos productos comenzaron a subir de precios. Pero sigue siendo un año con excelentes niveles de ofertas, como es el caso de la naranja, la pera, la manzana, la uva, la sandía”.

Señaló, además que, en el caso de hortalizas de hoja, debido a las intensas lluvias hubo una faltante de productos de calidad, pero se trata de una suba por capricho, dijo Pacheco. “No obstante, los precios se están normalizando, como es el caso del perejil, repollo, brócoli y coliflor”, señaló.

En el caso de las hortalizas de fruto, como tomate, morrones, zucchini o zapallitos, dijo que “es un rubro que tiene las condiciones más favorables en campo en verano, en los últimos pesa más la producción en invernáculos. «Esta producción es más cara, pero es más segura porque su comportamiento de independiza de las condiciones meteorológicas. Nos pasó este año que los cultivos de campo fueron perjudicados por las sequías y lluvias intensas, y a su vez los invernáculos en el norte del país no alcanzaron a cubrir la demanda. Seguramente en mayo ya no nos vamos acordar de los precios altos porque va a haber oferta abundante”, agregó.

Escuchar la entrevista

 

Foto: Pablo Vignali / Adhoc