Servicio de Atención a Personas Mayores recibió 188 casos desde octubre

Dentro de las situaciones de violencia que se han atendido, el escenario predominante es el intrafamiliar

24.06.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

“Se destacan las consultas por situaciones de violencia psicológica, seguida de violencia patrimonial, abandono o negligencia y, en muy pocas ocasiones, violencia física”, dice el primer informe de resultados del Servicio de Atención a Personas Mayores de 60 años de la Intendencia de Montevideo.

Dentro de las situaciones de violencia que se han atendido, el escenario predominante es el intrafamiliar, seguido del ámbito barrial, en vínculo con los vecinos. En último lugar, la violencia institucional, sostiene el informe.

El servicio atiende a mayores de 60 años y ofrece asistencia psicológica, social y jurídica. Se pueden denunciar situaciones de violencia, abuso y maltrato a las personas mayores. Comenzó a funcionar el 2 de octubre de 2023.

“Se han atendido 188 casos, de muy diferentes características, y se ha transformado sustancialmente la forma de intervención”, dice el informe que publica la web de la IM.

Detalla que la mayoría de quienes consultan son mujeres. “Si bien se han diversificado las edades, casi un tercio de las personas que consultan son de edad muy avanzada, mujeres y varones mayores de 80 con múltiples vulnerabilidades y/o condiciones extremas. Hablamos de problemas de acceso a la vivienda digna, múltiples comorbilidades, deterioro cognitivo y demencias, acceso a alimentos, y otros”, agrega.