Sindicato de comercio pidió reunión con MTSS por incumplimiento de protocolos

Manifiestan su preocupación “por la demora en los hisopados"

13.01.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Desde Fuecys entienden necesaria una nueva exhortación pública con el propósito de generar mayor conciencia entre turistas.

“Los protocolos han sido dejados de lado”, dijo a Informativo Uruguay Favio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), en referencia a la exposición a contagios asumida especialmente en las zonas turísticas.

Las medidas sanitarias parecen haberse flexibilizado “de hecho”, sostienen desde el sindicato. El uso de tapabocas o las medidas de distancia no se cumplen y, como consecuencia, la costa Este del país presenta un fuerte incremento en los casos diarios de covid-19.

“Eso repercute también en el trabajo, ya que muchos dependientes de hoteles y restoranes se contagiaron”, dijo.

Esa realidad es compartida por la Asociación de Restaurantes y Hoteles del Uruguay, ya que hay establecimientos que debieron cerrar transitoriamente sus puertas por la falta de personal.

Fuecys pidió una entrevista con el inspector nacional de Trabajo, Tomás Teijeiro, a quien plantearán realizar una exhortación conjunta entre empresarios, trabajadores y gobierno “para que la gente se cuide más”.

Asimismo, pretenden aclarar las pautas sanitarias vigentes. “Hay dificultad para interpretar los pasos a dar por contagios o contactos con personas que cursan la enfermedad”, dijo Riverón.

“Existe confusión acerca de la cobertura que tienen los trabajadores que puedan haber estado expuestos a una persona con síntomas”, sostiene el dirigente.

De la misma forma, manifiestan su preocupación “por la demora en los hisopados y la posterior certificación en caso de ser positivos, que puede llevar a perder jornales de trabajo”.

Consultado acerca de las denuncias realizadas por trabajadores a los que se les habría exigido trabajar estando con síntomas o un positivo confirmado, Riverón dijo tener conocimiento de ese tipo de denuncias, aunque hasta el momento ninguna se ha formalizado ante el sindicato.