Sindicatos Industriales reclaman salario mínimo de 37.500 pesos y reducción de jornada

Realizan esta mañana una movilización frente a Torre Ejecutiva y luego partirán en caravana rumbo a la Cámara de Industria del Uruguay donde tendrá lugar un acto central

05.09.2023 | tiempo de lectura: 1 minuto

Los sindicatos nucleados en la Confederación de Sindicatos Industriales reclaman un salario mínimo de 37.500 pesos y la reducción de la jornada laboral en la industria a 40 horas semanales sin pérdida de salario. Danilo Dárdano, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), dijo a Informativo Uruguay que están muy lejos de llegar a acuerdos en alguno de los puntos planteados.

En materia de negociación salarial “tenemos un no casi unánime en los diferentes grupos y subgrupos de la negociación colectiva en esta nueva ronda de Consejo de Salarios. Deberíamos ser aliados estratégicos con el sector empresarial industrial y el gobierno en defensa de la industria para poder mejorar la capacidad tecnológica y, la formación profesional. Pero cuando llega la negociación los empresarios no pueden separar una alianza estratégica como país, con la pelea por mejores condiciones por parte de los trabajadores”.

Dárdano agregó que “hay alrededor de 35% de los trabajadores del sector que ganan menos de 25 mil pesos al mes, son trabajadores calificados y con experiencia” Según cifras oficiales hay 110 mil cotizantes al BPS, “en los 80 y 90 había 400 mil trabajadores, es necesario un vuelco en materia de políticas de Estado” agregó el dirigente sindical y puso el ejemplo de países como como Alemania que tiene un 20% de sus trabajadores en este sector y Japón y China un 40% mientras que Uruguay un 6%”.

En cuanto a la negociación por las 40 horas semanales Dárdano dijo que “hay un discurso que todo lo que tenga un costo se ve como negativo. Acá hay un tema político e ideológico y no se da margen para la negociación, ni siquiera para discutir un período de transición”.

 

Escuchar la entrevista completa:

 

 

Texto: Adriana Martell