Sindicatos rechazan la contratación de privados para extender horas de clase

¿Cómo se eligen las ONG y a sus docentes, quién las supervisa?, se preguntan

25.07.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En el marco de la extensión de tiempo pedagógico en escuelas de Educación Primaria de quintiles más bajos, la ANEP pretende destinar recursos para la contratación de cursos extracurriculares en el sector privado.

De acuerdo con el proyecto de Rendición de presentado por la ANEP, el objetivo es extender el tiempo de las actividades a partir de la contratación de instituciones privadas, como ONG o clubes deportivos, para que trabajen con niños de escuelas de contexto crítico, más allá del horario de clases.

Los recursos que se solicitan financiarán esta propuesta que se entiende como “un instrumento favorable para la mejora de la equidad y los aprendizajes en sectores más vulnerables”, de acuerdo con la iniciativa.

Desde la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), Elbia Pereira dijo a Informativo Uruguay que la medida “no puede ser compartida” y afirma que se trata de una “privatización” en la escuela pública.

A todo esto, el presidente del Codicen, Robert Silva, había dicho que se trata de nuevas estrategias que fortalecen la escuela pública, especialmente para los que tiene menos oportunidades. También afirmaron las autoridades que “ya existe” la participación de gimnasios y clubes sociales en la escuela primaria.

Sobre ese punto, Pereira dijo que una cosa es “contratar docentes del sector privado” para completar una propuesta en el centro de enseñanza, pero otra muy diferente “contratar el servicio de una institución”, por fuera de la escuela.

“¿Quién estará a cargo del traslado de los niños, quién es responsable mientras están fuera de la escuela?”, se pregunta la sindicalista. “Esas cosas no están para nada claras”, aseguró.

Elbia Pereira anunció que esperan acceder a mayor información que la contenida en el proyecto de rendición para definir los próximos pasos a dar.

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