SMU denuncia irregularidades tras la firma de acuerdo con exmédicos de Casa de Galicia

El secretario médico del SMU, doctor José Minarrieta, dijo que la lista de prelación del MTSS está “plagada de errores”

12.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El secretario médico del SMU, doctor José Minarrieta, dijo en Justos y pecadores que “la situación es bastante complicada. Se creó, a partir de la firma del acuerdo, una comisión de seguimiento tripartita -integrada por las empresas, nosotros y el Ministerio de Trabajo, con participación del Ministerio de Salud Pública- que debía velar por el cumplimiento de los puntos del acuerdo.  Esto incluía que una cantidad de médicos que trabajaban en Casa de Galicia  iban a una lista de prelación y el criterio para ordenarla era el grado de dependencia que tenía ese médico con la ex institución. Los primeros médicos en la lista son los que trabajaban exclusivamente en Casa de Galicia, luego aquellos que su ingreso salarial dependía un 80% de la ex mutualista, luego un 60% y así sucesivamente. De esa manera, se armó una lista en las que las instituciones prestadoras de servicios que tomaron a los usuarios de Casa de Galicia, tiene que guiarse por esa lista para ir llamando a los médicos”.

Minarrieta señaló que la lista, presentada por el Ministerio de Trabajo “está plagada de errores en cuanto a la priorización  de los médicos, entonces si se llama a un médico que no integra la priorización en la lista después habrá un reclamo por parte de aquel que sí está priorizado. En definitiva, se promueve a las instituciones a hacer lo que queríamos evitar, y no en base a un criterio único que es la dependencia que el médico tenía en la institución que cerró. Tuvimos que presentar nosotros la lista debido a los errores que tenía la del Ministerio”, afirmó.

El representante del SMU sostuvo que en un principio eran entre 600 y 700, los médicos priorizados que dependían exclusivamente de Casa de Galicia hasta el momento son alrededor de 40, luego hay un segundo grupo con mejor dependencia, hasta llegar hacia los médicos con menor dependencia, unos 200 médicos. Este es el proceso que no se está haciendo en forma adecuada, todavía no se ha empezado”, sostuvo Minarrieta.

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos.