Sombra y agua, bienes preciados pero escasos en plena sequía
Las perspectivas hablan de que se mantendrán las condiciones de escasas lluvias para los próximos meses
11.01.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El déficit hídrico que se mantuvo durante todo el último trimestre del pasado año, acompañado ahora por altas temperaturas, ha obligado a medidas compensatorias de parte del MGAP para minimizar los daños. Es preocupante la escasa cantidad de agua en los suelos en distintas zonas del país, advierte el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
La situación es más complicada en zonas de suelos superficiales, donde durante diciembre se registró un nivel de agua, menor al 10% del necesario.
Ante la situación de estrés hídrico que se está viviendo con distinta intensidad en las diferentes zonas del país, INIA aporta regularmente información y recomendaciones a los productores para afrontar las posibles consecuencias en los diferentes sistemas productivos.
Los cultivos, así como el ganado de carne y el lechero, se ven seriamente perjudicados por la extrema sequía.
El estrés calórico será “aún mayor en los próximos días”, advirtió Guadalupe Tiscornia, investigadora de la Unidad de Agroclima del INIA, de acuerdo con las perspectivas climáticas.
Tiscornia planteó en Informativo Uruguay que fenómenos como el que atraviesa el país en estos momentos obligan a pensar en medidas de fondo, que tienen costo económico, pero que permitirían superar en mejores condiciones situaciones adversas como la actual. “Básicamente, mejor acceso a agua y sombra”, indicó. “Siempre podemos estar mejor preparados –añadió- pero ante eventos catastróficos como los actuales, es prácticamente imposible evitar las pérdidas”.
En esta jornada, el INIA enviará su reporte de Balance Hídrico al Ministerio de Ganadería; en base a ello, la autoridad agropecuaria podría resolver una nueva ampliación de la emergencia agropecuaria, que ya se aplica en 34 seccionales policiales de ocho departamentos.
Escuchar la entrevista