Stocks de lana y carne ovina se recuperan a ritmo lento
Este año se llegó al mayor precio en la historia del operativo
15.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En los últimos días se puso en marcha la edición 26 del «Operativo Ovinos» de Central Lanera Uruguaya que fija el precio de los lanares en acuerdo con la industria y anticipa a los productores el dinero para comprarlos y criarlos.
«Se fijan los parámetros para compras y planificación productiva» dijo Diego Saavedra Gerente General de la mayor cooperativa lanera del país.
Este año se llegó al mayor precio en la historia del operativo con precio base de U$S 4 por kilo en segunda balanza hasta marzo y luego de abril U$S 3.60 como mínimo.
Central Lanera anticipa 40 dólares por animal inscripto «es muy atractivo y a sola firma, permitiendo cubrir el 90% del cordero con cabeza»
Aún no se normalizan los stocks de lana, China sigue sin comprar las lanas medias, es un gran jugador en el mercado y esto hace que estas tengan una mejor colocación».
DEMANDA DE LANAS FINAS Y MEDIAS
Durante la pandemia, en especial el primer año con la paralización mundial, las fábricas cerraron, la gente dejó de consumir ropa al menos masivamente y en especial la de vestir.
Esto fue determinante para que la demanda de lanas medias y finas cayera estrepitosamente acumulando la fibra en los galpones y congelando los negocios a futuro mientras las ovejas continuaban su ciclo biológico de generación.
«Hay países como Turquía que están teniendo mayor dinámica, la cadena textil es muy larga, esta fue una crisis de demanda»
«Los tops de lana van fuera de la región, Europa y Asia desde Turquía a Japón y eso hizo que se enlentecieran mas las cosas».
En cuanto la reciente habilitación del mercado egicio para la carne ovina , dijo que «es importante para el producto de animal adulto, pero en este momento cuando China es la aspiradora de carne en el mundo y a buenos precios, es solo una alternativa, por ahora no va a haber una gran corriente para Egipto y medio oriente en general»
«Hay que verlo como un mercado que empieza a demandar carne premium y hay que verlo como un mercado que comienza a emerger con los servicios de hotelería y restaurantes».
Foto: Javier Calvelo / adhocfotos