Tasa de informalidad laboral se redujo tres puntos durante la pandemia, dijo Mieres

A diferencia de la mayoría de los países, en Uruguay descendió la informalidad, afirmó el ministro de Trabajo

29.04.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, se refirió en Justos y Pecadores al informe que presentó en la jornada sobre el impacto de la pandemia en la tasa de informalidad laboral.

“A diferencia de la mayoría de los países del mundo, Uruguay tuvo como resultado una reducción de la informalidad que en primera instancia ocurrió en todas partes, pero luego la informalidad aumentó. En Uruguay no fue así, se ha mantenido baja, tres puntos por debajo de lo que teníamos antes de la pandemia”, indicó.

El estudio, que fue presentado este viernes, fue realizado por el economista Matías Brum, en el marco del MTSS y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Primero bajó la informalidad en el mundo porque hubo gente que se retiró del mercado de trabajo. Muchos informales que al no tener oportunidades de trabaja por el ‘Quedate en casa’ se fueron del mercado de trabajo. Pero en Uruguay se mantuvo baja en esos tres puntos, del 25 bajó al 22, el mercado de trabajo se reactivó, la cantidad de trabajadores activos volvió a ser prácticamente la misma que en la prepandemia. No ocurrió lo que sí pasó en otras partes que fue que la informalidad comenzó a crecer a los niveles anteriores a la pandemia. En Uruguay quedó baja. Este dato tiene que ver en parte con que la formalidad fue un refugio. En Uruguay se revalorizó la formalidad y mucha gente optó por blanquear su situación y formalizarse. Esta es una parte de la explicación, otra puede ser gente que se retiró del mercado de trabajo y no regresó”, sostuvo el secretario de Estado.

Sobre el aumento a salarios y jubilaciones, que el Pit Cnt catalogó de insuficientes, y que será uno de los temas que abordará la central de trabajadores este domingo 1 de mayo en el acto, Mieres dijo que “cuando el Pit Cnt o el Frente Amplio dicen que es insuficiente algo de lo que el gobierno hace, yo lo tomo como que no tienen un argumento para decir en contra».

«Es obvio que insuficiente son todas las medidas que uno pueda hacer, pero no he escuchado a nadir decir que no tendría que haberse hecho. Lamentablemente desde que empezó este gobierno nunca escuchamos al Pit Cnt o al Frente Amplio decir ‘fue positivo’ o ‘esto estuvo bien’. Lo real fue que el gobierno tuvo un gesto de sensibilidad ante el problema de la inflación que, además, no es responsabilidad del gobierno”, agregó.

Señaló que la inflación es un tema mundial y citó como ejemplo la situación en España, Brasil o en Estados Unidos. “El mundo se volvió inflacionario y nosotros pensamos que hay aumentos que había que adelantar. Lo que hicimos fue adelantar una parte. Los empleados públicos tuvieron un aumento del 7% en enero, con el 2% de julio, por lo que llegan a un 9%. Con lo cual, las hipótesis sobre la evolución de la inflación, que es una incógnita, hablan que en Uruguay llegarán a estar entre un 8% o 9%. Lo mismo ocurre con las jubilaciones que tuvieron un 6% de aumento y en julio un 3%. O sea que vamos a cubrir el aumento de los precios”, indicó.

Señaló la importancia de las mesas de negociación que serán conformadas por trabajadores, empresarios y el MTSS y señaló que todos los sectores pagan por encima del salario mínimo nacional (19.364 pesos). “El Pit Cnt reclama subirlo y eso no tienen ninguna incidencia en las mesas de negociaciones”, afirmó.

Sobre la propuesta de reforma de la Seguridad Social, el ministro señaló que “es un tema complicado, álgido y acuciante, y al mismo tiempo tan poco demagógico».

«En el período pasado, hubo voces del gobierno del Frente Amplio que decía que eras inevitable, que la reforma había que hacerla. Sólo que decían que la va hacer el próximo gobierno Lo dijo Danilo Astori en el 2017.  También lo dijo Mujica. Nunca entendí porque no lo hicieron ellos. En la campaña electoral todos los partidos dijimos que había que hacer una reforma. Los números son claros. La reforma de los 90 surtió su efecto, pero a su vez aparecieron otras medidas que aceleraron el endeudamiento. El Bando de Previsión Social recibe de Rentas Generales una asistencia creciente”, enfatizó el ministro.

Sobre los jornales solidarios, que finalizan el 31 de mayo, adelantó que seguramente habrá otros programas para ayudar a las personas en estado de vulnerabilidad, como puede ser cursos de capacitación de manera de reinserción laboral.

Mieres adelantó que estará presente en el acto del Pit Cnt este domingo 1 de mayo y que en la tarde dará una conferencia de prensa.

 

Escuchar: