«Tenemos síntomas poscovid que durarán y repercusiones emocionales de todo tipo»

El científico y excoordinador del GACH, Henry Cohen, se refirió a su trabajo de 14 meses como asesor del gobierno

20.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

«Ahora mi día a día es más tranquilo, después de haber cerrado el ciclo tan lindo que vivimos con Rafael Radi y Fernando Paganini y los 55 científicos que compartimos todo este tiempo», contó el científico Henry Cohen.

En entrevista en Justos y Pecadores, el excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), habló sobre su vida después de haber trabajado durante 14 meses asesorando al gobierno en los momentos más intensos de la pandemia por coronavirus.

«Siempre que fui dejando cosas, mismo en mi familia me decían que me iba a deprimir. Sin embargo, creo que mi secreto es, primero, saber con tiempo que las cosas tiene un final y mentalmente me voy adaptando a la situación. Segundo, saber que hay otros que lo van hacer a su estilo, con su impronta, mejor o peor, pero ya no va a ser mi tema. Y tercero, lo más importante para mí, es tener otras cosas para hacer», explicó Cohen.

«Este año tuve el máximo honor en mi vida, que fue el homenaje que nos hizo el gobierno, el sistema político en general y sobre todo la ciudadanía cuando nos condecoraron al finalizar el GACH», agregó.

Según el científico, la presión se sentía en la noche con cada informe de covid. «El número de fallecidos todavía nos duele, nos sigue doliendo cada vez que pensamos en ellos y sus familias», lamentó.

Cohen aseguró que el grupo asesor siempre tuvo muy claro lo que hacía el gobierno y lo que hacía el GACH. «Nosotros asesorábamos y el gobierno decidía. No estamos formados para tomar decisiones políticas, no nos votaron para eso», explicó.

Además, dijo que colaboraría con cualquier «gobierno democrático» que se lo pida.

Tanto a Cohen como a Rafael Radi y Fernando Paganini no les parece correcto utilizar el término «pospandemia». «Estamos en una etapa de la pandemia en Uruguay en la cual la situación está bajo control. Desde un principio estuvimos de acuerdo con el término nueva normalidad que hoy se parece un poco a la vieja normalidad, pero que no lo es», señaló.

Además, explicó que «tenemos síntomas poscovid que van a durar más tiempo y repercusiones psicológicas y emocionales de todo tipo». «Es un tema que el GACH lo trató muy en profundidad», apuntó.

Cohen concluyó con una premisa clara: «sabemos que el virus enferma y mata y que la vacuna salva vidas».

Escuchar: