Terapia con plasma para el covid sigue siendo aplicable en Uruguay

El tratamiento es efectivo en no vacunados con comorbilidades y en las primeras 72 horas de enfermedad, según el director del Hemocentro de Maldonado

15.12.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Los pacientes que recibieron tratamiento de plasma hiperinmune en Uruguay se recuperaron de su infección de covid-19 en el 89,6% de los casos, según informó ASSE.

El estudio, que es en base a datos de 357 personas, concluyó que 320 de ellas lograron recuperarse y 30 murieron.

El director del Hemocentro de Maldonado, Jorge Curbelo, dijo a Informativo Uruguay que hay conformidad con los resultados de esta terapia en nuestro.

Además, agregó que “cada paciente en el que se aplicó el plasma tiene nombre y apellido».

«Se comenzó a aplicar mayoritariamente a personas de más de 65 años que presentaban comorbilidades durante las primeras 72 horas de su enfermedad, en un momento en el que aún no habían llegado las vacunas al país”, indicó.

Curbelo agregó que “el tratamiento sigue estando al alcance de la mano para los paciente que no se han vacunado y en la medida que se tenga el plasma adecuado para la cepa que está cursando el paciente”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció días pasados contra el tratamiento con plasma de personas convalecientes para tratar casos de covid-19, sean estos moderados, severos o graves, ya que las investigaciones realizadas muestran que no aumenta la probabilidad de sobrevivir ni reduce la necesidad de utilizar respiradores.

Curbelo dijo que “el tratamiento sigue siendo una alternativa real que tenemos».

«El informe de la OMS dice lo que ya sabemos, que el plasma no sirve para pacientes graves y con una enfermedad ya evolucionada. Da buenos resultados en las primeras 72 horas y en casos de pacientes con otras complicaciones en su salud”, apuntó.

 

Escuchar: