TLC con China es la oportunidad más importante en los últimos 70 años, dijo Mattos
El ministro Fernando Mattos reivindicó la pertenencia de Uruguay al Mercosur y reclamó «el derecho de romper el estancamiento en materia de negociaciones»
18.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
En su discurso de cierre de la Expo Prado 2021, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, afirmó que la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con China es la oportunidad comercial más importante en 70 años.
«Este puede ser el cambio más importante en materia comercial para el Uruguay de los últimos 70 años. Significando una enorme oportunidad para impulsar el desarrollo a través del incremento del comercio y de las inversiones», dijo.
El ministro agregó que no debe perderse tiempo como sucedió anteriormente en la negociación con la Unión Europea (UE), según manifestó. «No podemos estar más de 20 años negociando un acuerdo sin lograr culminarlo, como es el caso de la Unión Europea», comentó.
Aunque también reivindicó la pertenencia de Uruguay al Mercosur y reclamó «el derecho de romper el estancamiento en materia de negociaciones» del bloque.
Al comienzo de su discurso, Mattos habló sobre la pandemia y sus consecuencias, las acciones del gobierno para enfrentar la situación y el desempeño del rubro exportador, en particular del sector agrícola.
«La agenda de competitividad continúa pendiente y sin perjuicio que el gobierno ha hecho un esfuerzo en la reducción del gasto, las circunstancias sanitarias han determinado que se tengan asumir nuevos compromisos en este rubro», afirmó.
También defendió la política del gobierno en materia de tarifas públicas, en concreto de la nueva forma de fijar el precio de los combustibles. «Este mecanismo, sin perjuicio del fuerte incremento del petróleo a nivel internacional, busca transparentar la formación y todos los componentes del precio, incluidos los subsidios cruzados, los costos de Ancap, el biocombustible, los déficits del complejo del portland y los costos de distribución. La discusión de fondo que debemos darnos como sociedad es acerca del futuro de Ancap. Que tiene como empresa energética una competencia creciente de las energías renovables y una disminución importante de la demanda de sus actuales productos».
En otros momentos de su oratoria, defendió artículos de la LUC vinculados al campo que se pretenden derogar y el traspaso de fondos que estaban destinados al Instituto Nacional de Colonización a la creación de un fideicomiso para atacar el problema de los asentamientos irregulares.
Discurso de la Asociación Rural
También tuvo lugar el tradicional discurso de cierre del presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), puesto que actualmente ocupa Gonzalo Valdés.
En su oratoria, Valdés manifestó el apoyo de la gremial a un eventual TLC con China y ofreció acompañar al gobierno en el proceso. Asimismo, planteó algunos reclamos y respaldó iniciativas de la LUC vinculadas a la problemática rural.
Las palabras del presidente de la ARU fueron posteriormente comentadas, en rueda de prensa, por la presidenta de la República en funciones, Beatriz Argimón, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
Ambos jerarcas coincidieron en su apreciación positiva a los dichos de Valdés y destacaron la importancia del sector para la economía nacional.
Fue un discurso conceptualmente muy claro sobre la situación del agro y sobre algunas cosas en las que debemos trabajar para corregir y mejorar, afirmó Delgado a Canal 5 Noticias.
Foto: Fabián Cardozo