Trabajadores citrícolas piden seguro de paro especial
Este jueves se reúnen con el ministro Pablo Mieres
11.08.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Trabajadores de la citricultura de Salto, Paysandú, Río Negro y Artigas le solicitaron al Gobierno diseñar un proyecto de ley para acceder a un seguro de paro especial.
El presidente de la Federación del Sindicato Citrícola Agro Industrial, Marcelo Di Paola, dijo en Informativo Uruguay que la transformación que sufre el sector debido al interés de los mercados internacionales por las nuevas variantes de mandarinas y naranjas determinan un menor tiempo de zafra para los trabajadores.
Di Paola agregó que “son unos 5000 trabajadores los afectados por esta situación, 4700 puestos directos. El problema que tienen estos trabajadores es que no alcanzan a tener 150 jornales necesarios para tener el beneficio.
Además, quienes alcanzan los jornales necesarios tampoco pueden solicitar el seguro de paro, ya que el año pasado solicitaron uno especial, el cual fue concedido por el BPS. Piden un proyecto por el cual el seguro de paro especial pueda pedirse con 150 jornales, pero en 18 meses y no en 12, explicó.
Este jueves, el ministro Pablo Mieres estará en Salto y el sindicato tiene prevista una reunión con él.
A más largo plazo, el sector citrícola necesita otras definiciones de fondo, ya que las nuevas exigencias de los mercados piden nuevas variedades de mandarinas como la Orri, la Afruer, la Moria o la W Murcott. En naranjas, la Valencia. Los trabajadores piensan que ellos pueden diversificarse y atender otros cultivos en el resto del año.
Escuchar la entrevista