Trabajadores del sector rural y la construcción mantendrán su jubilación a los 60 años

El redactor del proyecto de reforma previsional, Rodolfo Saldain, destacó la incorporación de sector con cómputo especial para el retiro

24.10.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Las bonificaciones que hoy existen para sectores como maestros, policías o militares se mantienen, sostuvo el experto en Informativo Uruguay. De todos modos, serán revisadas a futuro por una comisión especial para saber si se justifica mantener la bonificación.

Por otra parte, el proyecto contiene un tratamiento particular, en consonancia con recomendaciones de OIT, “para sectores que tienen una gran carga de esfuerzo físico para realizar sus tareas, específicamente la construcción y el agro”, explicó Saldain.

Apunta a trabajadores de esos sectores que a la vigencia de la ley tengan 45 años o más. Para los que tengan menos de esa edad será evaluado cuando se considere oportuno.

Al repasar algunos de los aspectos sobresalientes de la reforma, Saldain destacó la importancia de establecer regímenes que permitan la combinación de trabajo y jubilación.

“Por un lado, la complementariedad entre jubilación y actividad remunerada para los ya jubilados, donde se mantiene el cobro del 100% de la jubilación y en paralelo puede trabajar, aportando a una cuenta de ahorro individual y complementario”.

La otra alternativa es la jubilación parcial. “Quien se jubila puede optar por acordar con su empleador un régimen especial de trabajo”, mediante el cual pasará a cobrar proporcionalmente por trabajo y jubilación. Sus aportes, en este caso, irán al BPS.

El proyecto de reforma de la seguridad social ingresó al Parlamento el pasado viernes y el próximo primero de noviembre comenzará a analizarse en una comisión especial creada con ese fin.

Escuchar la entrevista