Tras denuncia de la Jutep, López asegura que era esperable en tiempos electorales

Defendió su integridad, afirmando que estas acciones buscan «desgastar su honorabilidad y don de gente», calificándolas como una «campaña de desprestigio»

07.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Luego que se diera a conocer que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) decidiera remitir a la Fiscalía una denuncia relacionada con presuntas irregularidades en la Intendencia de Florida, vinculadas a la contratación de una empresa propiedad de familiares de la exsecretaria personal del intendente Guillermo López, desde la Intendencia emitieron un comunicado expresando que la medida era esperable en un proceso que debe brindar garantías a todas las partes. El intendente Guillermo López y su equipo aseguraron que se encuentran tranquilos y dispuestos a colaborar con la Fiscalía.

López defendió su integridad, afirmando que estas acciones buscan «desgastar su honorabilidad y don de gente», calificándolas como una «campaña de desprestigio». Expresó su confianza en que el tema se aclarará en los ámbitos correspondientes y describió las denuncias como maniobras de detractores con intenciones de confundir a la opinión pública y socavar los valores de su gestión.

El intendente subrayó que todas las contrataciones fueron transparentes y publicadas en la web de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE). Explicó que estas se realizaron por la necesidad urgente del servicio de recolección de residuos y con el objetivo de obtener el precio más bajo. Afirmó que el Tribunal de Cuentas había considerado razonable la ejecución presupuestal de 2021, aunque la Junta Departamental de Florida no la aprobó por razones que López describió como «extra jurídicas».

Finalmente, López aseguró que su administración continuará trabajando en los compromisos asumidos con la comunidad floridense y no permitirá que las acciones de sus detractores los distraigan de sus objetivos, como la erradicación de asentamientos irregulares, la recuperación de la ciudad tras las inundaciones y la mejora de infraestructuras.

En conferencia de prensa esta mañana, donde no aceptó preguntas, el intendente López indicó que no ha tenido “información oficial ni vista formal” sobre el envío a Fiscalía, por parte de la Jutep, del caso de las reiteradas contrataciones a una empresa vinculada a quien fue su secretaria personal.

Aseguró que “no hubo implicancia”, y que “no es reprochable el fraccionamiento del gasto”, al tiempo que remarcó que, entiende, ha sido “sometido a un linchamiento, a una lapidación, sin poder decir nada al respecto”, informó el corresponsal Emilio Martínez Muracciole en Informativo Uruguay.