Tren-Tram: Metediera reclamó al gobierno “levantar la confidencialidad”
Intendentes de Canelones afirma que la comuna canaria y la Intendencia de Montevideo quieren avanzar en el proyecto
05.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Intendencia de Canelones continúa esperando información sobre el proyecto del tren tranvía que uniría Montevideo y Canelones, denominado Tren-Tram, y reclama no continuar enterándose por la prensa de los proyectos y obras proyectadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El intendente de Canelones, Marcelo Metediera, afirmó en el programa La Entrevista de Canal 5 que su administración y la de Montevideo tienen la voluntad de avanzar en el proyecto y que no están en contra de la iniciativa, aunque piden que las autoridades levanten la “confidencialidad”.
“En julio de este año nos convocaron de vuelta a presentarnos y dijimos: ‘ya está, ustedes tienen que definir si aceptan o no la iniciativa privada, levantar la confidencialidad y entregarnos un borrador para que podamos trabajar en serio’”, sentenció el intendente.
Afirmó que desde la Intendencia de Canelones y de Montevideo han sido “insistentes y provocadores” porque siguen creyendo que todavía hay tiempo en términos de ejecución, ya que a las intendencias les queda un año de gestión. “Tenemos tiempo para avanzar, para ganar, y para no perder analizando”.
Subrayó que en 2023 no tenían la información y criticó que el gobierno realice los anuncios “por la prensa” o en “almuerzos de trabajo”, poniendo también como ejemplo los referidos al proyecto de autopista y del intercambiador de la ruta 101 y la 102.
“El Ministerio de Transporte debería no presentar los proyectos en un almuerzo de trabajo, sino decir ‘vengan muchachos, tenemos todo esto, ¿cómo la ven?, ¿cómo podemos trabajar?’”
Dijo que, en el caso de la Intendencia de Canelones, se pidió una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que no hubo información arriba de la mesa, y reclaman saber si están dispuestos a “rediseñar el transporte”, si se va a integrar el STM, y si efectivamente el tren tranvía terminará en Plaza Independencia, algo que según Metediera “no está definido”.
Sugiere que termina en la nueva terminal de trenes para combinar con el tren de la ruta 5 y la ruta 8.
El grupo empresarial integrado por la española Stadler Rail Valencia y las constructoras uruguayas Saceem y Stiler propusieron en 2022 la construcción mediante financiación privada de tren-tram que uniera la Plaza Independencia de Montevideo con el peaje Pando, en El Pinar.