Turismo para segunda quincena: pocas reservas, menos gasto y baja presencia de argentinos

Se destacó el buen comienzo de año

11.01.2024 | tiempo de lectura: 1 minuto

Francisco Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo destacó el buen comienzo de año, pero advirtió que se comienza a ver una merma en la actividad.

El empresario sostuvo que, según relevamientos de la gremial, los alojamientos en Punta del Este estuvieron ocupados “en un 85-90% para la primera semana”; a su vez, en Atlántida se ubicaron por encima del 80%, “nueve de cada diez fueron uruguayos”, dijo, mientras que en Rocha, también con público preferentemente uruguayo, se ubicó en guarismos similares.

Paralelamente, destacó que en Montevideo “hubo muy buena ocupación para tratarse de enero, superior al 60% en la oferta hotelera”,  mientras que en Colonia los números también fueron positivos, y con apenas un 18% del total cubierto por argentinos. Rodríguez advirtió de la baja fuerte en Salto, donde apenas se llegó al 50% de la oferta.

Admitió que se espera una baja para la segunda quincena y hay incertidumbre para febrero. Indicó también que se verifican “pocas reservas, la mayoría de uruguayos” y “un gasto menor por parte de los turistas”.

En cuanto a medidas para el sector, Rodríguez destacó el IVA tasa cero para los residentes, “que comenzó tarde y no llega a todos”;  recordó además que el beneficio de subsidio a los días de alojamiento para personas con ingresos menores a 50 mil pesos “comenzará después de Carnaval”. Además, remarcó que esperan respuesta al pedido de extender el seguro de paro parcial para los hoteleros del Litoral.

En la misma línea, insistió en el reclamo del sector por una norma que regule la actividad inmobiliaria. “Punta del Este tiene 12 mil camas de hotel y 150 mil para hoteleras; allí hay establecimientos ilegales y con trabajadores en negro que se benefician de la falta de normativa”, sentenció.

Escuchar la entrevista:

Texto: Luis Custodio