Turismo: precio del dólar afecta rentabilidad del sector

A fines de abril se conocerán los números de la temporada de verano

04.04.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Con esta semana termina una temporada de verano que no fue excepcional pero fue buena “para arriba” para el sector turístico. Francisco Rodríguez, vicepresidente de  la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) dijo a Informativo Uruguay que “el sector turístico está siendo muy afectado en su rentabilidad, producto de algunos costos que subieron a partir de enero, sumando al valor del dólar en nuestro país».

«A partir del 10 de abril, comienza una nueva etapa, pasada ya la temporada de verano, una etapa complicada, y hay que marcar la ruta para las dificultades que se vienen”, señaló.

Rodríguez dijo que se necesitan propuestas para fomentar el turismo todo el año, dirigidas al turismo interno: «Para no seguir perdiendo personal, porque el buen servicio es nuestro diferencial, nuestro gran valor agregado. No se puede mantener un emprendimiento solo trabajando los fines de semana, No queremos seguir perdiendo referentes en la hotelería y en los restaurantes”.

La situación de competencia desleal con el sector informal es algo por lo que Camtur reclama hace años. “Las plataformas digitales tienen una oferta cinco veces más grande que el sector hotelero formal, sin ningún control”, explicó Rodríguez.

El 25 de abril Camtur presentará el resultado del estudio realizando por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), donde se darán a conocer los números comparativos de la actividad turística.

Escuchar:

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.