Ucrania: más de 3 millones de refugiados, según ONU

También hay casi 2.000.000 de desplazados internos

17.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Según recopila la Organización de Naciones Unidas (ONU), hay más de 3.000.000 de personas refugiadas, la mayoría en Polonia, y casi 2.000.000 de desplazados internos que se refugian sobre todo en ciudades al oeste.

Se registran más de 40 ataques a infraestructuras sanitarias y 300 se encuentran en zona de combate o ya bajo control ruso, 350 centros educativos han sido dañados y 60 están completamente destruidos. Según el Ministerio de Defensa de Estados Unidos, Rusia ha lanzado más de 980 misiles en estas tres semanas.

El recuento de civiles muertos o heridos asciende a 1.700 según ha testimoniado Naciones Unidas, pero se estima una cifra muy superior. Se  estima que en 2022 habrá 12.000.000 de personas que necesiten ayuda humanitaria.

La destrucción de la ciudad de Mariúpol, bajo asedio desde hace 16 días,  alcanzaría el 80 % de las viviendas. Las autoridades estiman que 30.000 personas han podido escapar, mientras 350.000 residentes de Mariupol continúan escondidos en almacenes y sótanos para protegerse de los bombardeos. Aparentemente el ataque al teatro de Mariúpol no causó muertos porque el refugio antiaéreo resistió.

Rusia anunció el martes que controlaba ya la totalidad de la región de Jersón, al sur y su capital, de 280.000 habitantes. Según Ucrania, la región está al borde de la crisis humanitaria por falta de suministros.

Las ciudades de Chernígov,  en el norte, esta cercada y al menos 53 personas han resultado muertas en los bombardeos en las últimas 24 horas, mientras siguen rodeadas Jarkov, Sumy y Kiev. Las fuerzas ucranianas han señalado que la capital, se encuentra asegurada, por lo que «el enemigo no podrá entrar».

Las Fuerzas Armadas de Ucrania ha pedido este jueves a la prensa limitar la cobertura y la difusión de datos y movimientos militares para evitar revelar la posición de las fuerzas ucranianas y no difundir fotografías en las que se pueda observar la localización de las tropas o las caras de los generales y oficiales. El Gobierno de Ucrania ha estimado las pérdidas derivadas del conflicto en más de 500.000 millones de euros.

Foto: Europa Press – Texto: Eugenia Cattaneo en base a Europa Press