Umpiérrez es el primer intendente en oficiar un casamiento
Enrique Antía fue el segundo jefe comunal en ejercer su condición de Oficial de Estado Civil
07.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, se convirtió en el primer intendente del país en ejercer su condición de Oficial de Estado Civil.
La ceremonia se realizó a las 9:oo en las nuevas oficinas de Registro Civil del Estado inauguradas días atrás.
Desde este mes, los funcionarios municipales ya pueden cumplir con las nuevas tareas que tendrán que desarrollar como realizar casamientos, inscripciones de nacimientos y de defunciones.
Esta tarea, que cumplían los juzgados de paz, pasó a las intendencias, a pedido de la Suprema Corte de Justicia y está contemplada en la Ley de Presupuesto.
Los funcionarios tuvieron capacitación de parte de personal del Ministerio de Educación y Cultura.
«Un paso hacia la descentralización»
Más tarde a las 11:00 el intendente de Rocha, Enrique Antía, también ofició un casamiento en su departamento.
Pablo y Diana, que llevan diez años juntos y tienen dos hijos, dieron el sí este mediodía en el Paseo San Fernando rodeados de amigos y medios de comunicación que registraron el momento.
Antía calificó de histórico y distinto este día y recordó que cuando les informaron a los intendentes de todo el país que podrían celebrar matrimonios se sorprendieron. No obstante es un paso hacia la descentralizacion que celebra.
En ese sentido ejemplificó que antes los nacimientos debían registrarse en Montevideo y ahora está situación cambió.
El jefe comunal sostuvo que asume está responsabilidad formando equipos y dividiendo la tarea en tres puntos de Maldonado, Casa de la Cultura de Pan de Azúcar y San Carlos, así como el Paseo San Fernando.
Antia señaló que no solo tiene a cargo los casamientos sino que pasa a su órbita la regularización de todo lo concerniente a racionamientos humanos.
Resaltó la importancia personal para él haber celebrado este matrimonio porque es un hombre de familia con más de 46 años de casado.
Desde este 1 de enero las tareas del Registro de Estado Civil pasaron a ser potestad de la Intendencia de Maldonado. A diferencia de los juzgados, el horario de atención de las oficinas será el habitual de las dependencias municipales: de lunes a viernes, entre las 9.15 y las 14.45 horas.
Las personas en Maldonado se deberán que dirigir a alguna de estas tres oficinas: Paseo San Fernando, Casa de la Cultura de San Carlos o Casa de la Cultura de Pan de Azúcar.
El intendente, los ochos alcaldes, al igual que ciertos funcionarios municipales serán oficiales de Registro de Estado Civil y tendrán la función de celebrar las ceremonias.
Fotos: Intendencias de Maldonado y de Rocha.