Un viejo conocido de los veterinarios: el virus de la rabia circula hace años en el país
Exhortan a la vacunación anual de gatos y perros, a notificar mordeduras y evitar la manipulación de murciélagos a mano desnuda
09.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El virus de la rabia se mantiene activo Uruguay. Si bien no se ha registrado ningún caso de rabia humana desde 1966 y el último caso de rabia canina ocurrió en 1983, se ha constatado en los últimos años, su circulación en murciélagos hematófagos e insectívoros. Días pasados, el MSP informó que se volvió a registrar un caso de este virus, en un gato, en el departamento de Salto. La doctora Gabriela Franco, docente de enfermedades infecciosas en la Facultad de Veterinaria, dijo a Informativo Uruguay que “este virus durante años se consideró que ya no estaba presente en el país, pero en el 2007 se registraron casos en bovinos, en la frontera con Brasil, y luego en 2014 y 2015 también en animales de producción”.
La rabia es una enfermedad letal en mamíferos y “tiene una forma de transmitirse dentro de los animales, un poco compleja, porque afecta a casi todos los mamíferos. Existen algunos que son reservorios y uno de ellos son los murciélagos y ya sabemos que hay circulación en estos mamíferos desde el año 2009” explicó Franco.
En cuanto a que el caso de rabia, haya aparecido en un gato, la veterinaria, dijo que no llama la atención, porque los últimos casos que aparecieron en la región han sido en gatos. “En gran parte porque hay menos vacunación que en los perros y también por el comportamiento cazador de los felinos, aprovechando el vuelo rasante y diurno de los murciélagos afectados por el virus”.
Como medidas preventivas, es necesario asegurar la vacunación anual de nuestras mascotas, evitar los accidentes por mordedura y consultar al médico en caso de estos accidentes, notificar animales sospechosos de rabia. No manipular murciélagos a mano desnuda. Tener en cuenta que este virus se trasmite únicamente a través del contacto directo con heridas en la piel o por la mordedura o rasguño de un animal infectado.
Escuchar la entrevista:
Foto: Javier Calvelo / adhocfotos
Texto: Adriana Martell