Una, en el Teatro Stella D´Italia

El unipersonal, protagonizado por Miriam Odorico, va por única vez este jueves 7, a las 21 horas

06.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En 1927, Luigi Pirandello escribió lo que sería su última novela: Uno, ninguno y cien mil. No imaginaría que casi cien años después, el director, dramaturgo y compatriota Giampaolo Samá haría una versión libre, titulada Una, que en un primero momento se llamó Caos.

En diálogo con Justos y pecadores, contó que la escribió en 2017 para el centenario de Pirandello. “No pude estrenarla en Chile, finalmente fue en Buenos Aires. Le dimos esa vuelta a lo femenino y, con este cambio del personaje de la obra, encontró su actriz. Dimos una vuelta de 180 grados al femenino y la interpretación y tomó una contemporaneidad realmente inesperada, porque toca cosas como la lucha feminista, el intento de salir de ese mundo paralelo que generan las redes sociales”, explicó el director y dramaturgo.

Es que quienes se adentraron en el Pirandello novelista pueden percatarse de que en la estructura de Uno, ninguno y cien mil se encuentra la perfecta síntesis entre su poética y su filosofía. Y por supuesto que Giampaolo Samá lo sabe.

“En el texto de esta novela encontramos varios de los tópicos de su producción teatral. Como cuando habla de la locura, que le tocó directamente a Pirandello. Su esposa María Antonietta Portulano fue internada pocos años después del casamiento y vivió toda su vida en un psiquiátrico”.

En la versión libre de Una hay un intento en el caos de reconstruir un cierto orden, hay una explosión de la personalidad ese personaje, que se ve diferente por un comentario de su marido y se empieza a ver, y los demás la ven diferente, y elige el camino de la locura, una locura lúcida, pensada, que ya no cumple su rol social. Se plantea: soy loca, me ven loca, entonces me hago la loca.

También, explicó el director, en un momento de la obra el personaje se redescubre en una vidriera y se ve como nunca se había visto y empieza a cuestionarse sobre cómo la ven los demás. “Descubre que es una por cada ojo que la mira, y eso es al borde de la locura, y empieza con una serie de experimentos para romper con esa mirada, y elige un camino de abandonar todo, las mil máscaras para ser una, pero una fiel”, señaló Samá.

Escuchar la entrevista