Uruguay Adelante: estamos en alerta y activamos frente a casos de necesidad

Continúa recibiendo donaciones para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones

25.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La organización Uruguay Adelante continúa recibiendo donaciones para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones. De acuerdo a las solicitudes se precisan colchones, productos para limpieza y vestimenta.

En diálogo con Justos y Pecadores, el referente de la organización Santiago Pérez Gazzano dijo que tras las intensas lluvias hubo 2000 familias que empezaron a tener pérdidas de colchones, ropa y electrodomésticos y 800 familias que pasaron a un estado crítico, luego de haber perdido prácticamente todo”.

Este último grupo pasó a ser el foco durante la semana pasada y en coordinación con otras organizaciones como Cruz Roja y el Movimiento Scout comenzaron a trabajar en conjunto para conseguir donaciones y llevarlas destino.

“Todavía estamos levantando donaciones ofrecidas”, dijo Pérez. La organización cuenta con la Casa Scout en Martínez Trueba, la Ancap frente al Hospital de Clínicas y la sede de Uruguay Adelante en Francisco Echagoyen 5085, de 9.00 a 16.00 horas. “Quienes no puedan venir nos contactan por redes y coordinamos con diferentes voluntarios que se ofrecieron para ir a buscar las donaciones.

Durante el fin de semana, hubo seis camionetas, tres camiones y cinco autos en la calle rastrillando todo lo posible, agregó.

El reparto se hace a través de los referentes comunitarios. “Las solicitudes de colchones superan las 300 y tenemos 100”, dijo Pérez. Además se precisan insumos para limpieza. “Tenemos 300 kits armados (balde, hipoclorito, guantes y trapo), pero nos estarían faltando unos 300 más y vestimenta”.

Las prendas llegan, se clasifican y se reparten en bultos en función de las solicitudes. “Recibimos pedidos por la turbonada de Florida. Hacia allí mandamos ropa de mujer, de hombre, de niños y jóvenes, además de artículos de limpieza, comida y algunos colchones. Faltan manos para seleccionar la ropa”, aclaró.

Sobre las ollas populares, el referente de la organización mencionó que responden a la iniciativa civil. “El verano dio un respiro en cuanto a la cantidad de ollas, bajó de 250 entregas semanales que abarcan 400 iniciativas a unas 210. Tuvimos una baja importante, pero el 99% de las ollas nos plantearon que estaban tratando de descansar un rato porque venían de un año y medio sin parar. Lo que hace cada uno de los referentes es evaluar la necesidad del barrio”.

Según explicó, el convenio firmado con el Mides rige hasta fines de abril y “estaría todo dado» para renovar cinco meses más. «Nuestro objetivo es tratar de generar las situaciones y que las herramientas comiencen a estar en cancha como para que a fin de setiembre, principios de octubre, la asistencia alimentaria deje de ser necesaria. En caso de que siga siéndolo seguiremos solicitando la asistencia el Mides, porque sin el apoyo del gobierno el volumen de asistencia que se da sería absolutamente imposible de asistir”.

Pérez aclaró que por mes la organización gasta 13.500.000 pesos en comida. “El convenio no alquila ni el local ni paga la luz ni el agua ni ninguno de los salarios de las personas que trabajan en Uruguay Adelante. El funcionamiento se sustenta con privados”, informó.

Escuchar la entrevista