Uruguay no desistirá de abrir oficina de innovación en Jerusalén

Paganini dialogará con embajadores de países árabes que pidieron que Uruguay “rescinda su intención de abrir cualquier oficina” en esa ciudad

17.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, afirmó este lunes en el programa La Entrevista de Canal 5 que seguirá adelante con la instalación de una oficina de innovación en Jerusalén y que dialogará con los embajadores que solicitaron que Uruguay “rescinda de su intención de abrir cualquier oficina” en la capital israelí.

Los embajadores de Palestina, Arabia Saudí, Líbano, Irán, Egipto, Turquía y Qatar enviaron una carta al canciller uruguayo en la que expresaron su “grave preocupación” por la instalación de una oficina en Jerusalén, por considerar que la iniciativa constituye una “violación flagrante del derecho internacional”, derecho que fue “flagrantemente ignorado por Israel”, y que supondría “respaldar la anexión ilegal de la ciudad por parte de Israel y los crímenes de guerra que conlleva”.

Los embajadores pidieron al canciller que Uruguay rechace el reconocimiento de la anexión ilegal de Israel y que desista de abrir cualquier oficina en la ciudad.

Paganini explicó este lunes que la oficina no tiene estatus diplomático y que surge de un acuerdo de la Agencia Nacional de Innovación (ANI) -que es una organización paraestatal- con la Universidad Hebrea de Jerusalén. “Nosotros tenemos un ecosistema innovador muy potente que queremos potenciarlo”, dijo el canciller, quien agregó que el objetivo es que Uruguay sea un “hub de innovación de América del Sur”.

Considera que “Israel es notoriamente un país destacado por su ecosistema de innovación” y recordó que siendo ministro de Industria, Energía y Minería comenzó un diálogo con ese país por este asunto, viajando en 2023 a Israel, y generando la oportunidad de “conectar los ecosistemas”. Reafirmó que para este fin “el organismo adecuado es la ANI”.

El canciller anunció que “la Universidad Hebrea de Jerusalén y la ANI firmarán un convenio en el que habrá un apoyo mutuo”, y explicó que “no solo es una oficina” sino “un programa de que intercambio de emprendedores” entre Israel y Uruguay. “Es una oficina de innovación, no tiene estatus diplomático”, subrayó Omar Paganini.