Uruguay prepara su apelación ante FIFA para jugar con cuatro estrellas en camiseta celeste
La FIFA intimó a la empresa Puma, marca que viste a la selección, a quitar dos de las cuatro estrellas que están en el escudo de la camiseta
04.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Uruguay prepara su estrategia para tratar de revertir la decisión de la FIFA de exigirle el retiro de dos de las cuatro estrellas que tiene en el escudo de la camiseta.
FIFA intimó a la empresa Puma, marca que viste a la selección, a quitar dos de las cuatro estrellas que están en el escudo y simbolizan las medallas de oro conseguidas en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. Las otras dos, corresponden a los mundiales de 1930 y 1950.
La AUF trabaja para torcer esta decisión del máximo organismo rector del fútbol basado en un argumento histórico: el fútbol de los juegos olímpicos de Ámsterdam y Colombes fueron organizados por FIFA y son equivalentes a la Copa del Mundo que comenzó a disputarse en 1930. De hecho, sostiene Uruguay, se los llamaba campeones del mundo y a Uruguay se le dio la organización del primer mundial, en parte, por haber obtenido esos dos torneos.
Para reforzar la defensa se agrega que esos dos torneos fueron los únicos organizados por FIFA, en 1920 la medalla de oro la ganó Bélgica pero sin la FIFA en la organización, en los juegos de 1932 no hubo fútbol por desavenencias entre la FIFA y el Comité Olímpico Internacional y a partir de Berlín 1936 lo organizó el COI.
Otro argumento manejado por la AUF es que en el 24 y el 28 jugaron las selecciones mayores absolutas de los países participantes, algo que no volvió a pasar bajo organización del Comité Olímpico, de hecho hoy lo juegan planteles Sub.23 con posibilidad de tres refuerzos de la selección mayor.
Por lo pronto la AUF está abocada a la logística de modificar las camisetas para las Eliminatorias, que vuelven a principios de setiembre y, por lo menos por ahora, la nueva disposición obligará a jugar con dos estrellas en la camiseta masculina y ninguna en la femenina.
Foto: Pablo Vignali/Adhocfotos