Uruguay prepara su participación en la Cumbre de Clima COP 26
El país defenderá su posición como productor de alimentos y reclamará recursos para implementar el plan nacional de adaptación al cambio climático
11.10.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El ministro de Ambiente, Adrián Peña, informó que Uruguay está preparando su participación en la COP 26, donde el país defenderá su posición como productor de alimentos y reclamará recursos comprometidos internacionalmente para implementar programas de adaptación al cambio climático.
Peña representará a Uruguay en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 se desarrollará en Escocia entre el 31 de octubre al 12 de noviembre. “A Uruguay le interesa tener su posición en tanto productor de alimentos. Los cambios deben hacerse sin comprometer los sistemas de producción de alimentos del mundo”, dijo Peña este lunes tras una reunión en Presidencia con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el secretario Álvaro Delgado y otros jerarcas de gobierno.
Peña explicó que en la COP 26 se trabajará intensamente sobre las emisiones de metano, de las que en parte son responsabilidad los sistemas productivos. “La posición de Uruguay es importante”, dijo. «El país entiende que primero debemos trabajar en las fugas de gas natural, que son las principales responsables de las emisiones de metano en el mundo”.
Por otro lado, el ministro dijo que se trabajará para aumentar las ayudas económicas comprometidas por la comunidad internacional para que los países en vías de desarrollo puedan implementar planes de adaptación al cambio climático. “Países como el nuestro son perjudicados más que emisores y necesitamos de esa ayuda para implementar el plan nacional de adaptación al cambio climático”, sostuvo.
Peña consideró que Uruguay se alcanzará los 107 compromisos asumidos a 2025, entre ellos bajar la emisión de gases un 24% respecto a 1990, y el año próximo comenzará a trabajar en las metas a 2030.