Uruguay registra 100 casos al año de menores de 15 años embarazadas

En lo que va del año hubo una sola muerte materna

05.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Nuestro país registra 100 casos anuales de nacimientos e interrupciones voluntarias del embaraza en menores de 15 años, 85% son usuarias de ASSE.

«La respuesta del Estado tiene que estar a la altura, aplicando un reforzamiento en la atención de estos casos complejos y dramáticos que implican que hagamos nuestro mayor esfuerzo”, dijo a Informativo Uruguay la doctora Mónica Gorgoroso , referente técnica del Área de Salud Sexual y Reproductiva de ASSE.

En 2021 ASSE puso en marcha una estrategia específicamente pensada para mejorar el abordaje para los embarazos en menores de 15 años, donde en la mayoría de estos casos vinculados a la violencia y al abuso. “Trabajamos en conjunto apoyando a los equipos donde se analiza en profundidad cada situación no solo desde el punto de vista sanitario, sino en la judicialización del mismo”, agregó la ginecóloga.

Con respecto a la mortalidad materna, el número de muertes se triplicó en 2021 en los centros de ASSE respecto al año 2020, la principal causa de estos 14 fallecimientos en la órbita de ASSE fue por patologías vinculadas al covid, en especial la neumonitis.

Uruguay ha mantenido las cifras más bajas de América Latina en muerte materna en las últimas décadas y preocupa este aumento. «Nos ocupa ahora dilucidar las causas últimas y por ende las medidas que tenemos que tomar para que este impacto sea puntual como esperamos que lo sea. Al analizar caso a caso como se hace en el país desde hace más de 10 años, la pandemia por covid 19 es principal causa en este caso», dijo Gorgoroso.

La referente en el área salud sexual y reproductiva de ASSE dijo que en lo que va de año 2022 se ha producido una sola muerte en la órbita de ASSE, si bien resta transitar la tercera parte del año estimamos que el impacto del covid en el proceso reproductivo y la mortalidad materna no está teniendo el dramático impacto que tuvo en el 2021. No solo en la mortalidad sino también en internaciones en el CTI, ni por covid ni por ninguna otra causa. Uno puede con cierto grado de tranquilidad decir que fue un aumento coyuntural, finalizó.

 

Escuchar la entrevista completa:

 

 

Foto: Javier Calvelo /adhocFotos