Piñera: «la recuperación tiene que ser inclusiva y sostenible»

Uruguay y Chile firmaron un acuerdo de cooperación para enfrentar la pandemia

27.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este lunes el presidente Luis Lacalle Pou recibió en Suárez y Reyes a su par chileno Sebastián Piñera y más tarde lo hizo la vicepresidenta Beatriz Argimón en el Palacio Legislativo.

En rueda de prensa, desde el palacio de las leyes, Piñera informó que se firmó “un acuerdo de colaboración y entendimiento en materia de salud, para unir fuerzas para combatir la pandemia, recuperar las libertades y oportunidades para nuestros pueblos y ponernos de acuerdo en cómo vamos a enfrentar la recuperación pospandemia”. «No podemos hacer más de lo mismo, la recuperación tiene que ser inclusiva y sostenible, dijo.

Además, los mandatarios conversaron sobre la invitación a Uruguay para ingresar al proyecto Humboldt, para la construcción de un cable óptico submarino que una América del Sur y Asia, y sobre la posibilidad de colaborar en materia de ciberseguridad.

También, dijo, se conversó sobre los proyectos de ambos países en la Antártida y sobre “cómo darle una nueva fuerza a la integración en la Alianza del Pacífico y el Mercosur”.

En la reunión con Argimón se abordaron temas de igualdad de género y cómo fortalecer la democracia y la mayor participación de la ciudadanía.

Las reuniones bilaterales comenzaron temprano por la mañana con la visita del ministro de Salud chileno, Enrique Paris, a su par Daniel Salinas, en la sede del Ministerio de Salud Pública, donde firmaron un memorándum de entendimiento entre ambas naciones.

Allí, Paris sostuvo que la planta que la farmacéutica china Sinovac instalará en Santiago de Chile «exportará a toda Latinoamérica» vacunas contra la covid-19 y ello significa «un paso importante» ya que podrán cooperar entre todos los países.

Paris explicó que el laboratorio chino instalará en la capital de su país una planta para llenar -no fabricar- viales y un instituto de investigación en Antofagasta (norte), lo que contribuirá a luchar contra la pandemia en la región.