Uruguay y China mantienen una «productiva» reunión sobre su agenda bilateral
En el encuentro se repasaron diversos temas vinculados a inversiones y a habilitaciones sanitarias
13.08.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Autoridades de Uruguay y China mantuvieron este lunes una reunión en la que repasaron su agenda bilateral y dialogaron sobre diferentes temas comerciales.
Así lo indicó a la prensa el vicecanciller Nicolás Albertoni, quien, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, mantuvo un encuentro con la viceministra de Relaciones Exteriores del país asiático, Hua Chunying.
Dicha reunión se llevó a cabo en Montevideo en el marco de la visita de Chunying a la capital uruguaya para participar en la VII Reunión del Mecanismo de Diálogo Mercosur-China.
Según detalló Albertoni, en el encuentro se repasaron diversos temas, entre ellos los vinculados a inversiones y a habilitaciones sanitarias.
«El horizonte es abrir mercados y generar más acceso a mercados a nuestros productos», indicó el vicecanciller, quien remarcó que Uruguay seguirá avanzando en dichos objetivos.
Tras la reunión bilateral, llevada a cabo en horas de la mañana, ambas partes se reencontraron por la tarde en la Reunión del Mecanismo de Diálogo, donde China se comprometió a presentar una hoja de ruta para fortalecer su diálogo con el bloque sudamericano, según indicó Albertoni.
«Planteó un escenario China que nos parece interesante para seguir avanzando y conversando de avanzar en temas de sensibilidades decrecientes. Porque si bien el acceso a mercados está en el horizonte y a veces genera diferentes posiciones, no quita que avancemos en términos de cooperación y de inversiones», detalló.
En ese sentido, el vicecanciller apuntó que sabiendo de la complejidad que tiene lo comercial -algo en lo que Uruguay quiere avanzar- es importante hacerlo en otra gran variedad de temas.
«La agenda comercial, que normalmente siempre es sensible en diferentes ámbitos, no nos debe limitar a avanzar tanto bilateralmente como desde Mercosur en una agenda que creemos es posible avanzarla entre todos», apuntó.