Empresas públicas optimizarán recursos para tener mayor presencia en el interior profundo
Presidentes de las empresas públicas se reunieron con el presidente, Luis Lacalle Pou, en Torre Ejecutiva
28.07.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió este 28 de julio con representantes de las empresas públicas.
El titular de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo que el próximo viernes vence el plazo para la presentación de los presupuestos y cada empresa desarrolla su propia negociación y acuerdos con la OPP. Destacó que Antel alcanzó un acuerdo para acelerar inversiones vinculadas con la cobertura de fibra óptica en todo el territorio nacional y que la empresa estatal planteó un proyecto estratégico de eliminar las conexiones de cobre para el año 2023.
“Para llegar al interior profundo rural, el año próximo pensamos cubrir el 99% de la población del interior del país, incluyendo a los que viven en poblaciones de menos de 500 habitantes”, afirmó. La empresa también tiene asignación presupuestal para el costo del espectro de 5G.
Rafael Navarrine, presidente del Correo, dijo que existe una necesidad imperiosa del Estado de incrementar los centros de atención ciudadana que trabajan en coordinación con las intendencias. “Son lugares donde los habitantes de las pequeñas localidades del interior del país tienen la posibilidad de acceder a todos los servicios públicos, como pago de facturas o recibir encomiendas y cartas. Se trata de que el Estado esté más cerca de los que se encuentran más lejos de los centros poblados”, expresó.
Tras ese encuentro, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, realizó anuncios de las inversiones de la empresa.
Emaldi subrayó que la empresa está finalizando la elaboración presupuestal y definiendo los últimos detalles con la OPP. Para el año próximo “estamos manejando un presupuesto en el entorno de los 200 millones de dólares”, dijo. Parte de esas inversiones están destinadas a potenciar las redes de transmisión-distribución de energía, muchas de ellas dirigidas a emprendimientos productivos que hay en el interior del país, sostuvo.
«El objetivo va a ser atender a los sectores productivos, sectores que requieren mejor calidad de servicio”, agregó.
La presidenta de UTE detalló que Lacalle pidió que se haga «más sinergia» entre los organismos públicos y destacó la importancia de la coordinación entre las empresas, ejemplificó “en el caso del Correo y UTE estaremos tratando de cubrir aquellas zonas donde hoy no tiene personal, como fue el caso de Guichón y allí estableceremos mecanismos para optimizar los recursos que el estado y ya tiene desplegado y poder tener esa cercanía con los habitantes de las diferentes direcciones», señaló.
Foto: Adhocfotos