Agua: en algunas zonas, cloruro, sodio y conductividad exceden los máximos aceptados

En dos de tres líneas de bombeo

20.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Valores de cloruro, sodio y conductividad del agua potable en algunas zonas exceden los máximos aceptados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), según la información que divulgó OSE, actualizada a las 7 de la mañana del martes.

El ente ordenó la información según las líneas de bombeo que trasladan el agua a la capital. La cuarta línea de bombeo lleva agua al centro de Montevideo. La quinta línea distribuye en la zona este de la capital y la sexta línea lo hace a la zona oeste de la ciudad y área metropolitana. El 8 de junio el Ministerio de Salud Pública autorizó que se distribuya de manera excepcional agua con más cloruros y con más sodio.

Para los cloruros la norma establece un máximo de 720 miligramos por litro. En la cuarta línea de bombeo, el promedio diario es de 721 miligramos por litro. En la quinta es de 599 miligramos por litro. En la sexta, el promedio diario es de 731 miligramos por litro.

Según un informe de la UTEC consumir agua potable que contiene cloruro no es perjudicial para la salud. Sin embargo, altas cantidades de cloruro pueden dar un sabor salado al agua y corroer tuberías, bombas y accesorios.

En el caso del sodio el valor máximo permitido es de 440 miligramos por litro. En este caso, en la cuarta línea de bombeo el promedio diario es de 441 miligramos por litro. En la quinta, es de 372 miligramos por litro. En la sexta, el promedio diario es de 446 miligramos por litro.

El exceso de sodio proveniente de la sal en la dieta aumenta el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Para la mayoría de las personas saludables, un aumento en el nivel de sodio de 200 miligramos por litro de agua no aumentará significativamente el riesgo, aunque las personas que siguen una dieta baja en sodio debido a la hipertensión u otros problemas de salud deben limitar el consumo de agua, de acuerdo al estudio de la UTEC.

Conductividad

El valor máximo permitido es 2981 unidades por centímetro. En la cuarta línea de bombeo el promedio diario es 2986 unidades por centímetro. En la quinta, es 2547. En la sexta, 3018 unidades por centímetro.

El aumento de la salinidad hace que suba la conductividad eléctrica en el agua. Este es un factor que fomenta la corrosión galvánica. La suba de la conductividad eléctrica en el agua de OSE hace que se aceleren los procesos de corrosión de los caños de las calderas y equipos.

El informe de OSE no tiene información sobre trihalometanos.

Foto: Pablo Vignali / Adhocfotos