«Vamos a volver a plantear la necesidad de modernizar el Mercosur», dijo Paganini
El 8 de julio Uruguay asume la presidencia pro témpore del Mercosur. El canciller de la República dijo que se propondrá modernizar el bloque y «revitalizar» las negociaciones con China
03.06.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El canciller de la República, Omar Paganini, fue consultado en rueda de prensa con relación a la próxima presidencia pro tempore del Mercosur, que será asumida por Uruguay el 8 de julio. «Como siempre nuestra principal bandera es la modernización del Mercosur», afirmó.
En concreto, dijo que el gobierno uruguayo va «a plantear que se revitalice el diálogo Mercosur-China”.
Sobre las negociaciones con la Unión Europea comentó que “está en agenda” y piensa “que se pueden reiniciar las negociaciones”.
«Vamos a volver a plantear la necesidad de modernizar el Mercosur; de abrirnos, de atraer, de generar acuerdos», sostuvo Paganini, quien opinó que se ha “avanzado en esa línea” y como ejemplo puso la firma de un acuerdo con Singapur y los avances con Emiratos Árabes Unidos.
Asimismo, valoró que la actitud del actual gobierno argentino puede resultar un aspecto “significativo” para avanzar en la modernización que se pretende, ya que el presidente Javier Milei “está en la misma posición de poder abrir el Mercosur».
Queremos que el Mercosur pueda ser una plataforma de salida al mundo, sobre todo para los países más pequeños, como Uruguay y Paraguay. Más que una zona que nos proteja, lo que queremos es una zona que nos permita salir al mundo y comerciar desde una plataforma común, explicó el canciller.
Propuesta de Laura Raffo
Consultado al respecto, el canciller se distanció de la propuesta formulada por la precandidata nacionalista Laura Raffo, de que Uruguay pueda dejar de ser un Estado permanente del bloque regional y pase a la categoría de Estado asociado, como lo es Chile.
“Cada candidato tiene su plataforma y tiene derecho a plantearla. (…) Esta Cancillería no está manejando esa hipótesis por ahora”, respondió.