«Vamos sumando de a uno», dijo Bustillo sobre posible TLC con China
El canciller uruguayo resaltó declaraciones de jerarcas de Brasil y Paraguay, y deseó que luego «se sume Argentina»
20.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Asunción, el canciller de la República, Francisco Bustillo, volvió a referirse a las negociaciones con China para concretar un tratado de libre comercio (TLC).
Si bien señaló que por el momento las conversaciones y el estudio de factibilidad son el clave binacional, lo deseado por el gobierno uruguayo es que pueda concretarse que incluya al bloque regional en su conjunto.
“Nuestra primera opción siempre es negociar juntos”, pero “no nos podemos permitir el inmovilismo. Deseamos y auguramos que sea con nuestros socios naturales, peor si no fuera así nosotros vamos a seguir avanzando”, dijo Bustillo.
En concreto, dijo que Brasil “definitivamente respeta y comprende la posición de Uruguay” de fomentar la “modernización y flexibilidad” del Mercosur y que recientes declaraciones del vicecanciller paraguayo apuntan a ir “alentando esa posibilidad”. “Vamos sumado de a uno”, añadió, para luego afirmar que espera que luego «se sume Argentina».
“Durante la presidencia pro tempore de Uruguay se va a “insistir y llevar adelante” “la modernización y el sinceramiento del bloque”.
En cuanto a algunas críticas recibidas, dijo que el gobierno nacional ha «actuado con total transparencia desde el primer momento», anunciando sus «intenciones y los avances» logrados.
El canciller reiteró que el Mercosur «necesita abrirse definitivamente al mundo» y en ese sentido celebró las negociaciones del bloque con Singapur.
Negativa del Mercosur a Zelenski
Según informó EFE, los países del Mercosur declinaron un pedido del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de dar un mensaje durante la cumbre presidencial de este jueves, al no lograr un «consenso» como bloque.
«No hubo el consenso para poder tener esa comunicación», declaró en una conferencia de prensa este miércoles el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi.
«En esas circunstancias, no hay condiciones de poder hablar como Mercosur con el presidente de Ucrania», justificó.
No reveló, sin embargo, los países que respaldaron o rechazaron la petición.
Informe del enviado especial Joaquín Deleón: