Vargas Llosa y el fútbol

Entre otras cosas, el escritor peruano fue cronista de El País de Madrid en el Mundial España 82 y jugó en Universitario de Lima

14.04.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

"Emocionante y vacío". Son dos de los adjetivos que Mario Vargas Llosa empleó para definir al fútbol, una de sus grandes pasiones desde la infancia, que le llevó a ser jugador del Universitario peruano, cronista del Mundial de España 1982 y director desde 2007 de la cátedra del Real Madrid.

Desde ese papel, el escritor peruano fallecido este domingo en su país, apostó por acabar con el "prejuicio" de que el deporte y la cultura están enfrentado "como si cultivar el cuerpo supusiera optar por la materia y rehuir al espíritu".

La vinculación con el fútbol de Vargas Llosa ha sido una constante a lo largo de su vida, en la que dedicó artículos a este deporte en sus colaboraciones con el diario español El País y también referencias en entrevistas, en las que recordó que su luna de miel fue ir al estadio Maracaná de Brasil.

"Mi mujer siempre se burla de mí por una cosa. Nos casamos y fuimos de luna de miel a Río. Al día siguiente de llegar la llevé al Maracaná a ver a Pelé, justamente. Mi luna de miel consistió en eso. Fue un Brasil-Alemania en el que Pelé metió dos goles", desveló.

Un año después de ganar el Nobel de literatura en 2010, cuando el club de su corazón, el Universitario peruano, le nombro socio honorario Vargas Llosa recordó su etapa inicial en el club "calichín" -jugador menor-, en la que jugó con la camiseta crema en el estadio Nacional de Lima, y admitió que sus grandes ídolos fueron los jugadores del club 'Lolo' Fernández, "el más grande" para él, y 'Toto' Terry, en una entrevista con el medio peruano RPP.

"El inteligente y el tonto, el culto y el inculto pueden gozar el fútbol por igual"

En su experiencia como cronista del Mundial que España organizó en 1982, Vargas Llosa ya destacó la capacidad de atracción que él veía en el fútbol para entretener y divertir y así lo reflejó al escribir del inaugural Bélgica-Argentina (1-0) el 13 de junio.

"Ahora basta, ha llegado el rey, han salido los equipos, se ha declarado inaugura-do el mundial, el partido comienzo. Basta de escribir, vamos a divertirnos un poco", firmó.

Esa pasión por el fútbol, deporte que definió como "emocionante y vacío", reapareció en sus artículos para El País, diario en el que aseguró que a quienes les gusta el fútbol y les "da placer", no les "sorprende en absoluto la jerarquía que ha alcanzado como entretenimiento colectivo".

"Quienes piensan que empobrece intelectualmente al público, olvidan que divertirte es un asunto importante" (...). "El inteligente y el tonto, el culto y el inculto lo puedan gozar por igual", subrayó.

El nombre de Mario Vargas Llosa también quedará vinculado al Real Madrid, club que tras el Nobel le invitó a hacer el saque de honor en el partido ante el Valencia, el 4 de diciembre de 2010 junto a los capitanes de ambos clubes entonces, Iker Casillas y Joaquín Sánchez, y en el que ya desde 2007 dirigía la cátedra de estudios universitarios adscrita a la Universidad Europea de Madrid.

Para el escritor "el deporte" era "uno de los ingredientes fundamentales de la cultura y la sociedad de un país". "El fútbol es un deporte que hace saltar las fronteras que distancian a la sociedad, personas y tradiciones", sostuvo en uno de los primeros actos de esta.