Vicepresidente del BCU anunció pagos por QR y un sistema de finanzas abiertas

El licenciado Martín Inthamoussu asumió este martes

27.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Martín Inthamoussu, asumió el cargo de vicepresidente del Banco Central del Uruguay (BCU) este martes, tras la aprobación de la venia por parte de la Cámara de Senadores y la posterior resolución del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, actuando en Consejo de Ministros.

El economista Washington Ribeiro, actual presidente del BCU, había asumido luego que el economista Diego Labat renunció al cargo el 26 de julio para integrar el equipo económico del candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, como futuro ministro de Economía y Finanzas en un eventual gobierno encabezado por el candidato nacionalista.

Martín Inthamoussu se desempeñó desde 2020 como asesor de Presidencia del BCU, fue asesor de Labat en Ancap, además de ocupar cargos gerenciales en compañías privadas de administración de fondos de pensión, fondos de inversión y banca privada. Es licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Montevideo, realizó el Programa de Gobernabilidad e Innovación Pública dictado por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, y tiene una vasta formación académica también en Argentina y Estados Unidos.

En su discurso de asunción destacó los avances en los que el BCU ha trabajado para poner a disposición productos y servicios que se han ido incorporando, como el cheque digital y las transferencias inmediatas.

Anunció que “próximamente se lanzará el pago con transferencias mediante QR”, algo que calificó como un “hito”, y que el BCU tendrá una rendición de cuentas de esta hoja de ruta de sistema de pagos.

El segundo anuncio realizado fue la implementación de un sistema de finanzas abiertas en el Uruguay “empoderando al ciudadano respecto al uso de sus datos y facilitando un sistema de movilidad de datos financieros entre entidades con el consentimiento del cliente”.

“Hacia un ecosistema de finanzas abiertas en Uruguay” está en el sitio web del BCU y recibe aportes y comentarios hasta el viernes 30 de agosto, para su posterior implementación.

El nuevo vicepresidente aseguró que Uruguay se destaca a nivel internacional como “plaza financiera segura y estable” que trabaja hacia la región y el mundo, más allá de las plazas financieras tradicionales, destacando otros servicios como la asesoría y gestión de portafolios prestados desde Uruguay.

Inthamoussu considera que el desarrollo de esta industria ha sido muy importante para Uruguay y que se “debe continuar esa línea”.

Balance de una gestión: estabilidad de precios y financiera

“Es muy gratificante ser parte de una gestión en la que se están logrando simultáneamente los dos principales cometidos del Banco: la estabilidad de precios, a partir de una baja de la inflación en el país, y la estabilidad financiera”, expresó Martín Inthamoussu.

Agregó que la estrategia del BCU en estos años “ha tenido tres pilares fundamentales: la política monetaria, el desarrollo del sistema financiero y de pagos, y la gestión y modernización del Banco”.

Destacó la interacción con la industria, el mercado en general, la academia, organismos del Estado, cámaras empresariales y sindicatos, entre otros, la que -sostuvo- llevó a que el BCU desarrollara una “estrategia de innovación” como la primera plataforma «crowfunding» en Uruguay (financiamiento colectivo) y emisiones simplificadas de valores, así como herramientas de inteligencia artificial.

Finalmente, agregó de esta interacción surgieron “destacadas alternativas”, como el Programa Voluntario de Reestructura de Deudas, la inclusión de la educación financiera en la currícula educativa, mediante un convenio con la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), y que se está desarrollando en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (Inju).